El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, han suscrito un convenio de colaboración con el objeto de regular la participación de los dispositivos de Protección Civil de Arroyo en el municipio de Simancas.
De esta manera se formaliza una colaboración que Arroyo de la Encomienda lleva prestando desde hace años, basada en los principios de cooperación y apoyo a los ayuntamientos vecinos. El alcalde de Arroyo destacó la estupenda relación existente entre las distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia y quiso reconocer «la labor altruista y solidaria de los voluntarios de Protección Civil que compaginan sus obligaciones laborales o formativas con su compromiso con sus vecinos».
El alcalde de Simancas, por su parte, destacó «que el objetivo es que los simanquinos se puedan incorporar a la agrupación arroyana con la aspiración de que en un futuro se llegue a constituir una agrupación propia». Para ello, está previsto poner en marcha una campaña de sensibilización y captación de voluntarios.
Arroyo de la Encomienda, a través de su Agrupación de Protección Civil, colaborará en situaciones declaradas de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública, aportando los medios materiales y humanos de los que dispone. En el acto de la firma, celebrado en Arroyo, también ha estado el jefe de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda, Jorge Sambade, quien ha destacado la gran labor que realizan las personas voluntarias. Desde hace años, los voluntarios de Arroyo colaboran en Simancas actuando en las fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos.
A través del convenio la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda colaborará, además, en materia de formación y sensibilización de SVB (Soporte Vital Básico), formación del uso del desfibrilador para la Policía Local, clubes deportivos y personal del Ayuntamiento, formación en primeros auxilios a los ciudadanos, campañas de información en autoprotección ante riesgos naturales, elaboración de planes de protección civil ante riesgos, campañas de sensibilización y captación de voluntarios.