Las cadenas de supermercados presentes en Arroyo de la Encomienda han visto en apenas tres semanas cómo sus precios bajaban depués de que el Gobierno suprimiera desde el 1 de enero de 2023 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, bajara del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas.
Con estas medidas se pretende paliar la situación de crisis inminente que acechaba a las familias desde hace varios meses y en la que algunas ya estaban sumidas, especialmente aquellas con ingresos más bajos. La reducción del IVA en los alimentos frescos y productos de primera necesitas se traduce en una más que ligera bajada de precio que apenas llega a unos pocos céntimos. Pero en compras de gran tamaño puede suponer un ahorro de varios euros entre el arroz, la pasta, el pan, los huevos o la leche.
Un repaso el pasado 30 de diciembre de 2022 por Día, Aldi, Hipercor, Alimerka y Froiz mostraba unos precios a los que los consumidores ya se habían acostumbrado tras meses de subidas continuadas. En cambio, al consultar el coste de los mismos productos este 11 de enero de 2023 se puede comprobar que casi todo cuesta menos. Por ejemplo, el kilo de arroz de la marca Día ha bajado 16 céntimos, la barra de pan de Hipercor lo ha hecho siete céntimos y la docena de huevos de Alimerka, siete céntimos también. Por otro lado, el kilo de harina es lo que menos ha bajado, con apenas tres céntimos de media en los diferentes supermercados. Lo mismo ocurre con el kilo de pasta, cuyo abaratamiento es de apenas seis céntimos y en algunos supermercados se mantiene al mismo precio.
Inflación más baja
En el marco de las iniciativas adoptadas por el Gobierno a lo largo del año 2022 se han tomado varias medidas para paliar la crisis. Estas han convertido a España en el país de la Unión Europea con la inflación más baja el pasado mes de noviembre, pero la guerra continúa afectando al nivel general de los precios, especialmente de bienes como los alimentos. Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023, según el Ejecutivo.