Las obras de remodelación de la plaza de la Unión se iniciaron el pasado mes de septiembre con el objetivo de reconfigurar un parque en el que se había detectado una inadecuada distribución de los espacios con problemas de circulación para los usuarios. Con el nuevo proyecto, que contempla nuevas zonas verdes y de sombra, los vecinos dispondrán de un parque más integrado y acogedor.
La primera actuación que la empresa Activa Parques y Jardines tuvo que acometer fue la tala del olmo situado en la zona norte. El árbol estaba afectado por la grafiosis y pese al tratamiento realizado no se pudo salvar y por ello se procedió a su tala.
Remodelación total
El Ayuntamiento se propone realizar una remodelación total y definitiva para crear un nuevo lugar de esparcimiento y encuentro para los vecinos de la zona. La actuación se inició con el derribo de los muros, la retirada de la escultura existente y la demolición de la plaza. Pero, tras acometer los trabajos de movimiento de tierras se detecta que la red de riego no funciona y que no existe desagüe del agua de la lluvia ni del riego, que se vierte directamente al terreno, como también se derrama el agua procedente del rebosadero de las arquetas de abastecimiento que comunican con la red municipal vallisoletana.
Mejora del proyecto inicial
Una vez valorada la nueva situación se deciden acometer mejoras del proyecto inicial para evitar problemas de humedades por capilaridad en las parcelas colindantes con la plaza. Así el Ayuntamiento decide ejecutar una nueva conexión a la red de saneamiento para el drenaje del riego y la pavimentación de la plaza y el rebosadero. Por otra parte, se baraja retirar la peana con los contadores de agua existentes en la zona, pero como no es posible se decide integrarlos en la jardinería.
Las mejoras propuestas junto a las lluvias del mes de noviembre y diciembre, que han imposibilitado un correcto desarrollo de los trabajos, principalmente en el movimiento de tierras y el hormigonado de los muros de contención, han retrasado su conclusión. La empresa contratista ha dado una nueva fecha y calcula que los trabajos finalizarán en el mes de febrero. Hasta ahora se ha llevado a cabo la demolición de la plaza, el derribo de los muros, se ha levantado el solado actual y se ha retirado la escultura que da nombre a la plaza.
Pérgolas e islas
En este momento se están levantando los muros de hormigón blanco donde se integrarán los bancos, que crearán islas vegetales para eliminar los actuales límites tan marcados. La plaza estará configurada con un espacio central abierto con una pérgola, para dar sombra, delimitada mediante la colocación de elementos ajardinados. La vegetación contará con flores de temporada, plantas aromáticas, árboles medianos y algún árbol de gran tamaño.