El arte ayuda a mejorar espacios urbanos, impregna de color y creatividad elementos que parecían olvidados y les proporciona una nueva vida. Así, artistas vallisoletanos han convertido varios centros de transformación de i-DE de Iberdrola en lienzos de arte en plena calle. Dos de ellos se encuentran en Arroyo de la Encomienda y no dejan a nadie que pase por su lado indiferente. “Es increíble ir caminando por una calle y encontrarse con un mural lleno de color”, asegura Rubén Bugeda, de Miltescientosgramos, empresa que, junto con MON estudio ha realizado las obras.
Con la idea de dar color y significado a estos elementos que forman parte del mobiliario urbano, Miltrescientosgramos y MON estudio han dado rienda suelta a su imaginación para contribuir a crear espacios más agradables con sus pinceladas.
Tras las intervenciones artísticas se ha logrado una integración armónica con el entorno y reclaman así su protagonismo como lienzos de arte urbano, tendencia al alza en ciudades de todo el mundo. Cabe destacar que las actuaciones se han llevado a cabo con gran respeto y cuidado del entorno y del medio ambiente.
Uno de los murales alerta a la sociedad de la necesidad de actuar contra el cambio climático, otro de ellos es una explosión de color que reinterpreta la libertad a través del vuelo de un ave y el tercero, dedicado a Jackson Pollock, es una carta escrita en su idioma.
Rubén Bugeda, de Miltrescientosgramos, agradece que “una empresa como Iberdrola se anime y permita participar a los artistas en la mejora de los espacios de la ciudad para que los habitantes disfruten del arte que nace de ella”. A su vez, explica que para el proceso creativo se les brindó total libertad y el resultado son los murales que pintaron. “La dificultad técnica fue interesante porque tuvimos que proteger todo el pavimento para que no se manchase, adaptar el espesor de la pintura a la sueprficie a pintar para que quedase lo mejor posible”, recuerda. La complejidad técnica nace con el diseño, cuando se crea la idea para más tarde, proyectarla de noche en el espacio que acogerá la obra.
Proyección de futuro
Sus intervenciones en los espacios urbanos de Iberdrola no finalizan con estos murales y Miltrescientosgramos tiene prevista la creación de un nuevo mural en colaboración con la empresa energética. Será en Valladolid pero la localización, por el momento, es secreta. Por su parte, Iberdrola continuará promoviendo en la región sus infraestructuras de redes eléctricas.