ENTREVISTA | SARBELIO FERNÁNDEZ DE PABLOS, ALCALDE DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA
El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprueba el expediente de información pública es el único camino que nos han dejado para defender los intereses de nuestros vecinos y que se recojan las propuestas que se formularon hace más de tres años y que no se han contestado debidamente razonadas.
- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha aprobado el proyecto de trazado de la A-62 a su paso por Arroyo ¿qué supone para los vecinos?
La A-62 es la cicatriz que divide nuestro municipio en dos. El proyecto aprobado modifica las previsiones de tráfico del Plan General de Ordenación Urbanística de Arroyo lo que supone un importante perjuicio para vecinos y la circulación de entrada y salida del municipio. Se trata de una actuación de enorme coste y sensibilidad social, que afecta al presente y futuro desarrollo Arroyo. Es fundamental asegurarnos de que se escoge la mejor solución posible para todos los usuarios afectados por la infraestructura.
- Arroyo presentó una serie de alegaciones para mejorar ese trazado ¿qué han respondido?
Las alegaciones que presentamos hace más de tres años planteaban que se reconsiderara la oportunidad de esta propuesta de ampliación y se evaluara ejecutar una nueva variante de la autovía. Esta posibilidad se descarta de manera tajante por el Ministerio. Además, el Ministerio tampoco da respuesta razonada a nuestra solicitud de modificación en nueve aspectos del proyecto.
- Por ello, han decidido actuar por la vía judicial ¿qué espera conseguir a través de la Audiencia Nacional?
No podemos estar de acuerdo con la aprobación de proyecto entre otras cosas porque se han introducido numerosas modificaciones técnicas sin documento técnico que las avale y sin exposición pública o plazo de alegaciones. Acudir a la vía jurisdiccional es el único camino que nos han dejado para defender los intereses de nuestros vecinos y que se recojan las propuestas que se formularon hace más de tres años y que no se han contestado debidamente razonadas.
- ¿Cree que los vecinos son conscientes de lo que supondrá el tercer carril en caso de que no se modifique?
Los vecinos son conscientes de lo que supone y como interferirá en su vida diaria. Eso nos lleva a ser reivindicativos en defensa de sus intereses y de evitar la intrusión en nuestro municipio. Lo aconsejable sería la declaración de nulidad del procedimiento y empezar con un nuevo estudio informativo. De esta forma se garantizará la participación de todos los organismos y colectivos afectados, ayuntamientos, asociaciones, empresarios o particulares.
- ¿Podría explicarnos cómo afectará los tramos en las distintas zonas del municipio? Casco viejo, La Vega y La Flecha
El proyecto empeora las condiciones de seguridad de los apoyos de la línea de alta tensión correspondiente a uno de los ramales del enlace de la VA-30. No se atiende nuestra demanda de mantenimiento de la conexión del Camino de Zaratán con el enlace 128+500. La modificación de ese enlace y la solución de reordenación del Ministerio afecta de manera importante al desarrollo del Sector SE-05 de Arroyo y al tráfico del Camino de Zaratán en su tramo norte. Otra reclamación municipal en modificar el diseño de la parte sur del enlace de Arroyo, junto a La Vega. Aquí se construye una nueva glorieta muy cerca de la ya existente y la solución propuesta es totalmente desafortunada.
El proyecto afecta a tramos en zonas de carácter urbano. Esos tramos siguen siendo de titularidad estatal por lo que el Ministerio es el único competente para completar la infraestructura, incluyendo aceras y alumbrado. Por esa razón solicitamos que se incluyera la ejecución de una nueva acera en el ramal de conexión de la glorieta sur del enlace 131+500 y la glorieta situada frente al hotel La Vega y aceras para dar continuidad a las existentes en la Avenida Miguel Delibes, en el tramo de conexión con el enlace de Parquesol, con los caminos paralelos a la autovía.
- ¿Se ha obtenido respuesta positiva a alguna de las reclamaciones?
Se ha logrado que el Ministerio modificara su propuesta inicial en dos puntos. Hemos conseguido que se incluya la instalación de paneles acústicos en el entorno del Instituto y que se elimine la pretensión de convertir en vía de servicio la calzada comprendida entre la gasolinera de Simancas y la glorieta de confluencia de las calles Cárcava y Presentación evitando así los perjuicios por el tráfico en la glorieta de Arroyo. Esto supone un pequeño avance, pero no es suficiente para evitar las consecuencias negativas sobre el desarrollo de Arroyo de la Encomienda.
- El Ministerio ha descartado estudiar su propuesta de construir una nueva variante, ¿han valorado alguna otra solución?
La A-62 cruza el municipio y separa los barrios. Una opción que terminaría con esa “cicatriz” es el soterramiento de varias zonas del tramo en estudio lo que permitiría la conexión de todos los barrios de Arroyo, la unión (en mayúsculas) del municipio con un corredor verde, peatonal, en una palabra, accesible para las personas. Esta buena solución que integraría la infraestructura haciendo más sostenible nuestra convivencia con la autovía.