La Agrupación de Protección Civil de Arroyo se formó en 2013 con 25 voluntarios, un número que se ha mantenido en el tiempo, pero que ahora quieren incrementar. Por ello, está en marcha una campaña de captación de voluntarios que incluirán unas jornadas de puertas abiertas. Se trata de dar a conocer a los ciudadanos el trabajo y las herramientas que utilizan este servicio altruista que cumple con una gran misión en la sociedad.
Cuenta con una plantilla de 28 voluntarios ¿Qué número sería el ideal ?
Entre 40 y 50 personas, ya que cada vez hay una mayor exigencia del servicio, por la gran actividad de Arroyo y solicitudes de la Junta. Se trata de voluntarios estudiantes, padres de familia que muchas veces no tienen disponibilidad y por ello es importante contar con un mayor número.
Además, acuden también a otros pueblos de la provincia ¿verdad?
Por supuesto, la colaboración es muy importante porque todos vamos justos de personal. Acudimos a Valladolid, Olmedo, Tordesillas o incluso estuvimos en el Sonorama en Aranda de Duero.
¿Qué perfil tienen los voluntarios de Protección Civil?
Hay opositores a bomberos y policías, además de sanitarios, pero también gente mayor, que suele tener más tiempo. En general son personas preocupadas por el bienestar de su comunidad.
¿Y qué se les exige?
Deben tener una buena condición física y saber que es un trabajo que requiere de mucho sacrifico y dedicación, Se trata de un servicio altruista a cambio de la satisfacción personal de que se está haciendo algo por los vecinos.
¿Qué ofrece este tipo de voluntariado?
Ofrecemos formación gratuita básica y especializada, en distintos ámbitos, sanitario, comunicación, logística… Además, tienen la oportunidad de acudir a la Escuela Nacional de Protección Civil donde se dan cursos más especializados. Queremos dar a conocer que se trata de una actividad gratuita muy interesante donde se conoce a gente y se forjan grandes amistades. Además, estamos trabajando para que los voluntarios obtengan puntos a la hora de acceder a la administración pública.
¿Qué van a ver en la Jornada de puertas abiertas?
En el polígono de la Encomienda tenemos todo el material que utilizamos en nuestro trabajo diario y podrán ver los equipos especializados, como el canino, con siete perros, el equipo de drones, que cuenta con 4 pilotos, o el equipo de formación sanitaria. Estamos homologados para impartir cursos de desfibrilador para que los técnicos deportivos o el personal municipal tengan formación y sepan usar en caso necesario.