Mª del Mar Sabadell y Coro Simón, presidenta y vicepresidenta de la Asociación REDMADRE en Valladolid, se afanan a diario para que las estanterías, cajones y perchas de su asociación estén siempre repletas de ropa de bebé, leche de fórmula, pañales, disco de lactancia, compresas, papillas, biberones y todo lo necesario para que ni a la madre ni al bebé les falten de nada desde el embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Por ello, los 8.994 euros procedentes de los clientes de RÍO Shopping que han utilizado la ludoteca junior o han alquilado el carrito de paseo les ayudará a seguir comprando todo el material necesario para atender a las 400 mujeres que llegaron a su asociación a lo largo de 2023 en busca de apoyo por un embarazo imprevisto. «Cada vez llegan más mujeres en busca de ayuda», explica la presidenta Mª del Mar Sabadell. Las edades varían desde los 13 años hasta los 40 y de todas las nacionalidades, aunque reconocen que cada vez son más las mujeres inmigrantes. Los casos más comunes son los de las jóvenes procedentes de países del centro y sur de América que se dan cuenta de que están embarazadas cuando ya están en España, pero también llegan de India, Pakistán, Marruecos o jóvenes españolas, muy pequeñas, que lo que necesitan es un apoyo emocional porque se encuentran muy solas, pero en muchos casos cuentan con recursos económicos de sus familias.
Voluntarias jubiladas
En REDMADRE trabajan una media de 60 voluntarios, la mayoría mujeres ya jubiladas y abuelas, que como Mª del Mar o Coro, fundadoras de la asociación en Valladolid se encargan de buscar fondos y de ofrecer «primero apoyo emocional porque suelen ser mujeres que están muy solas y se quedan como en shock, no saben cómo reaccionar, pero una vez que se ven apoyadas, ocho de cada diez siguen con el embarazo y se alegran de la decisión tomada», explica Coro Simón.
Asesoramiento
La trabajadora social, Ángela Casado, hace una primera valoración y se encarga de derivar a las mujeres para que reciban una atención personalizada en cada caso. «Es el alma de la asociación», apunta Mª del Mar, «conoce bien la situación por la que están pasando».
REDMADRE ofrece asesoramiento médico, psicológico y legal durante el embarazo, ayuda material para el cuidado del bebé, acompañamiento personalizado durante el embarazo, información sobre los recursos disponibles en su zona y formación para el cuidado y la atención del recién nacido.
Canastilla de bienvenida
Aunque la mayor parte de la ropa de bebé suele ser prestada, REDMADRE entrega a los siete meses de embarazo una canastilla con todo lo necesario para ir al hospital a dar a luz, con pijamas, body, colonia, champú, termómetro…, todo a estrenar.
REDMADRE Valladolid se creó a iniciativa popular con una recogida de firmas tras la Ley del Aborto de 2007 con el objetivo de impulsar la Ley de Apoyo a la Mujer embarazada, que «en Castilla y León se aprobó en 2018, y aunque es la única Comunidad donde se ha aprobado, estamos a la espera de que se desarrolle la Ley», explican. Esperanza Puente, es la fundadora en España, una mujer que tras abortar decidió crear una red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, para que no se encontraran en su misma situación y supieran que el aborto no es la única salida en un país donde la natalidad ha descendido bruscamente.
