Tras cientos de años sin ser restaurada, acumulando suciedad y sufriendo el paso del tiempo, la talla en madera policromada que representa a San Juan Evangelista durante su martirio ha vuelto mostrar todo su esplendor.
Vanesa Gómez Coca, ha sido la elegida por el párroco de Arroyo de la Encomienda, Juan Carlos Fraile, para restaurar una pieza que data de finales del siglo XIX.
Proceso
Según el primer diagnóstico la obra, aunque se encontraba en un buen estado a pesar del uso procesional que tiene, presentaba signos de desgaste en la policromía, grietas menores en la madera, oxidación en el barniz y restos de cera y suciedad. Además, algunos elementos tenían faltas volumétricas y daños, como las asas de la olla.
La restauración ejecutada durante el mes de junio y con un coste cercano a los 1000€, comenzó con varias limpiezas: una superficial, con brochas de cerdas finas para eliminar el polvo; otra, mediante calor controlado para eliminar la cera; y, por último, una utilizando productos químicos.
Para devolver a la escultura su integridad, se realizaron reintegraciones volumétricas con resina epoxi y estuco natural. En el caso de la asas de la olla, desaparecidas por completo, se reconstruyeron de nuevo. Por último, se utilizaron acuarelas en capas finas para reintegrar cromáticamente la figura aplicándose posteriormente un barniz satinado incoloro para proteger la superficie y estabilizar la policromía.

