El Black Friday ya ha aterrizado en Río Shopping, aunque cada vez se asemeja menos a ese único día de grandes descuentos que marcaba el inicio de la campaña navideña. Ahora, en la mayoría de las tiendas, los preparativos comienzan desde semanas antes. Incluso hay comercios que iniciaron la campaña a principios de mes. La que queda claro es que, el Black Friday ya no es un día, sino toda una temporada.
En tiendas como RKS, el ritmo se ha acelerado desde hace días. Sus dependientas explican que llevan al menos una semana centradas dejando todo listo y que cada año la anticipación del público es cada vez mayor. «La gente entra directamente preguntando por las ofertas, incluso desde días antes», explica Marifé. Ante un escenario en el que el cliente ha aprendido a comparar y buscar precios, ambas reconocen que el sector está más competitivo que nunca y que su baza será el trato personalizado. «Tenemos mucha competencia, buscamos diferenciarnos por la atención que damos», señalan.
El Black Friday se ha convertido en una campaña larga con promociones que se entrelazan
En Futbol Emotion la preparación ha sido especialmente intensa, ya que la campaña se alargará hasta el 8 de diciembre. Daniel Ayuso, dependiente de la tienda explica que comenzaron hace aproximadamente una semana y media, y que adaptar el comercio al Black Friday les ha supuesto un gran esfuerzo. Para evitar imprevistos, «nos hemos reforzado con dos personas más para poder cubrir las ventas que se esperan». Con objetivos elevados, Daniel reconoce que la clave estará en el ánimo de los consumidores. «Normalmente solemos estar cerca de cumplirlos o nos pasamos, pero dependerá del ánimo de la gente de preparar los regalos de Navidad».

Marifé y Andrea

Daniel Ayuso
La expectación también se ha sentido en JD, donde muchos clientes acudían días antes tratando de adelantarse. Salva, dependiente de la tienda, reconoce que esta presión previa es habitual. «Ha venido mucha gente preguntando que cuándo íbamos a empezar con los descuentos del Black Friday, nosotros no tenemos permitido decirlo». La tendencia es unánime, el Black Friday se ha convertido en una campaña larga y estratégica que entrelaza promociones anticipadas, un pico frenético el viernes con un arrastre que llega hasta Navidades. En Río Shopping, las tiendas ya están listas para afrontarlo y confían en que este año, una vez más, las expectativas se transformen en un aumento en ventas.

