Ada Trejo Calderón, patinadora del Club Patín Arroyo ha sido recientemente galardonada como mejor Deportista Promesa Femenina por la Diputación de Valladolid.
La joven, a pesar su edad, ya posee un palmarés envidiable, en Alevín consiguió el campeonato de España y un tercer puesto en el Europeo, en Cadete reafirmó su nivel en España con otro campeonato y alcanzó la sexta plaza en el Europeo. Junto a Ángel Fernández ha conseguido colgarse el oro en dos ocasiones en el campeonato de España, además de participar en dos mundiales.
Compites tanto en individual como en pareja, ¿Con cual de las dos modalidades te quedarías?
Es distinto, la pareja lo vives con otra persona, son experiencias más bonitas al ser compartidas. En solo la competición es más dura sobre todo psicológicamente, pero el trabajo en equipo de parejas también puede llegar a ser más complicado. No podría quedarme con una sola, he empezado a competir en pareja tan solo hace 2 años, aunque me está gustando.

Has recibido el premio a Mejor Deportista Promesa Femenina por la Diputación de Valladolid, ¿Qué representa ese reconocimiento para ti?
Es un orgullo enorme, refleja todo el trabajo que realizo día tras día, además se le da visibilidad a mi deporte.
Es la segunda vez que vas convocada para acudir al Campeonato del Mundo ¿Qué significa para ti esto y como recibiste la noticia?
La noticia la recibí en el campeonato de España por parejas, un miembro de la Federación Española nos comentó que era muy probable que participamos en el campeonato del mundo como pareja. Yo la verdad que me emocioné, es el mayor sueño al que puede aspirar todo patinador, fue muy impactante.
«Siento un amor incondicional por el patinaje artístico»
¿Cómo ha sido el proceso de preparación y competición para el Campeonato del Mundo?
Como suelen ser entre septiembre y octubre, la preparación llega durante el verano. Es muy sacrificado, entrenamos muchísimo, doblamos entrenamientos y nos preparamos tanto mental como físicamente.
Junto a Ángel, habéis sido dos veces campeones de España en danza en parejas sénior y habéis llegado a dos mundiales. ¿Qué destacarías de vuestra relación y de esos triunfos?
Antes de competir en pareja Ángel y yo, ya nos conocíamos de toda la vida, era amigo de mi hermana y desde que yo nací siempre le he visto, así que no ha sido complicado trabajar junto a él, había mucha confianza, lo que nos ha ayudado a forjar una buena relación.
Con tan solo 18 años has conseguidos ya todo este palmarés, ¿Qué metas personales y deportivas te gustaría alcanzar en los próximos años?
Quiero seguir patinando y compitiendo bien, sentir que estoy satisfecha con mi trabajo, que lleguen solas las cosas y personalmente me gustaría terminar bachillerato y después una carrera universitaria, compaginando los estudios con el patinaje todo lo que pueda.


Hubo algún momento especialmente difícil en la preparación o competición que te haya hecho crecer como deportista y persona?
Esta temporada sufrí un esguince de rodilla que me obligó a estar parada casi dos meses, estuve nerviosa por no poder prepararme, ya que la temporada se me echaba encima, pero al final he conseguido recuperarme y trabajar.
¿Qué consejo le darías a otras jóvenes que quieren dedicarse al patinaje artístico?
Lo primero que trabajen y se esfuercen, es un deporte muy bonito que aporta tanto a nivel personal como a nivel deportivo, enseña lecciones de vida y disciplina, que al final te sirve para el día a día.
¿Qué fue lo que te enamoró del patinaje artístico cuando empezaste?
Sentir que vuelas en la pista y que tienes ese momento en el que eres la protagonista. Desde pequeña siempre lo he sentido y me ha gustado, lo que se es que por este deporte siento amor incondicional.
«Con el trabajo que realizo las cosas se que llegarán solas»
¿Hay alguna persona o hecho que haya influido especialmente en tu formación de valores?
Mi madre, desde el principio fue la que empezó con todo, siempre nos ha transmitido la pasión del patinaje, la que me ha ayudado en los momentos más difíciles y la que siempre aportaba ilusión
¿Cuál es tu gran sueño dentro del patinaje?
Volver a un campeonato del mundo, y claro, poder ganarlo alguna vez, aunque es algo muy complicado, aunque en España hay muy buen nivel, Italia y Portugal siempre se cuelan en el pódium.
Entrevista | Paula Álvarez, Entrenadora
Desde que Ada Trejo se subió a unos patines por primera vez, hubo alguien que supo ver en ella esa mezcla de talento y esfuerzo. Paula Álvarez la acompaña desde los 6 años y durante más de una década ha podido disfrutar y aprender con su desarrollo.

¿Cómo recuerdas el momento que Ada empezó contigo? ¿Qué viste en ella?
Ya desde pequeña tenía mucho desparpajo, bastante inquieta a nivel de trabajo era muy atrevida para probar cosas nuevas. La encantaba patinar y bailar, lo que era un punto muy favor.
¿Qué diferencia a Ada de las demás patinadoras?
Tiene un poco de duende, tiene algo innato, aprende un trabajo de forma técnica mientras a su vez sabe darle la plasticidad.
¿Qué aspectos ha desarrollado más en los últimos años?
Lo que más la costó fue la fase de crecimiento, durante ese tiempo la costó bastante encontrar el punto de equilibrio. Lo bueno es que nunca se cansaba de patinar, si la pudiese definir con una palabra sería constancia.