Si hablamos de deporte adaptado, el nombre de Roberto Corona Rochas aparece con fuerza propia. El entrenador arroyano de parakickboxing alcanzó el pasado mes de noviembre uno de los hitos más importantes de su trayectoria al proclamarse campeón del mundo junto a uno de sus alumnos, Óscar Gómez. Un éxito que va más allá de lo deportivo y que refleja años de trabajo, compromiso y dedicación a una disciplina que, pasito a pasito, sigue ganando visibilidad y reconocimiento gracias a su profesionalidad.
El Parakickboxing es un deporte que todavía es poco conocido, ¿Cómo comenzó España y como se dividen las distintas categorías?
En España, los campeonatos comenzaron en 2020; somos pioneros en este deporte. Cada vez son más los países que quieren competir a nivel mundial y cada vez más gente lo va conociendo. Los peleadores se dividen en función de su discapacidad, por lo que existen muchas categorías. Es complejo encontrar personas con la misma discapacidad para competir.
¿Cómo ha sido el camino de preparación para algo tan exigente como es el Mundial?
A pesar de que Óscar entrena como cualquier otro compañero, realizando combates, la forma de competir en los Campeonatos del Mundo es diferente. En ellos se realiza un trabajo de manoplas y paos en el que se valora tanto la precisión como la potencia. Durante los entrenamientos elaboramos distintas combinaciones con movimientos y técnicas complicadas para que Óscar pueda realizarlas; la improvisación no existe. Es capaz de hacer patadas en giro a pesar de llevar una prótesis en la pierna.
¿Qué aprendizajes destacarías de esta experiencia tanto a nivel personal, como deportivo?
Me quedo con cómo lo viven y cómo lo disfrutan. A ellos les dan una medalla y les da igual cuál sea: disfrutan con una plata, con un bronce o con un oro. Yo formo parte del Comité Nacional de Parakickboxing y el ánimo y la sensación que transmiten es diferente. Valoran la competición y buscan disfrutar; su objetivo es pasarlo bien.
Cuando competía, siempre me di cuenta de que cuando más conseguía ganar era cuando realmente disfrutaba. Es algo que inculco siempre: para querer ganar, lo primero es disfrutar. En ese sentido, me gusta mucho su manera de vivir el deporte.
¿Cómo ves el parakickboxing en un futuro, en España y el resto del mundo?
Somos pioneros a nivel mundial. Este deporte puede evolucionar mucho con el paso del tiempo; esto solo es el principio. En unos años, los Campeonatos de España contarán con mucha más participación y los del Mundo tendrán el doble o el triple de competidores, iremos poco a poco y con pasos firmes.
