GRACIA QUINTANA. Periodista de El Nuevo Arroyo
Lleva más de 30 años ejerciendo la profesión y ha pasado por diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa. Gracia Quintana es periodista y actualmente escribe en El Nuevo Arroyo. “Hice prácticas en prensa, en televisión y en gabinetes, pero en 2003 empecé en El Nuevo Arroyo porque vivía aquí con mi familia”, cuenta.
Ha desempeñado su labor profesional como periodista en varios medios de comunicación y destaca el camino recorrido por las mujeres, pero asegura que todavía queda mucho para conseguir la verdadera equidad. “El trabajo en el periódico siempre me ha permitido compaginar mi faceta profesional con el cuidado de mi familia, y eso es importante, aunque a veces te contratan con una categoría inferior o menos horas porque se piensan que el que tiene que mantener la casa es el hombre y el trabajo de la mujer es complementario”, explica Gracia.
Defiende que el trabajo de la mujer es fundamental en la sociedad para el desarrollo en equidad de esta. “El trabajo de la mujer parece menos importante que el del hombre. Yo he visto casos que teniendo la mujer más categoría que el hombre ha tenido que esforzarse más por conciliar ella que él…”, lamenta.
Entre sus experiencias profesionales recuerda muchas buenas, pero también algunas desagradables relacionadas con el techo de cristal y la brecha de género. “Me ha pasado de entrar en algún sitio junto a algún hombre y no se piensan que tú seas la directora de comunicación, al contrario, se piensan que eres la secretaria. Aunque gracias a la evolución suelen ser pensamientos de señores mayores y anécdotas puntuales, pero sigue pasando”, explica.
Ahora, en su mente están todas las nuevas generaciones de periodistas que están luchando por tener el mismo lugar profesional que los hombres “porque todas merecemos que se nos valore por nuestro trabajo y no por ser mujer”.