Una alumna de 1º de ESO, del IESO Arroyo, Diana Quiroga protagoniza, junto a Mara Colmena, del IES La Merced, y Diego Alonso, el cortometraje ‘Bache’, fruto del proyecto ‘ODS y… ¡Acción Castilla y León! «Ha sido una experiencia muy guay. Me ha gustado mucho rodar la película y conocer lo que hay detrás y el mensaje», explica Diana.
El cortometraje se presentó oficialmente en el IESO Arroyo de la Encomienda el pasado 8 de julio con la presencia de sus protagonistas, su directora, Karu Borge de Moraleja Films, y el alumnado de primer curso de Realización de la Escuela de Imagen y Sonido ACEIMAR de Valladolid, encargado de su producción y realización.
«‘Bache’ es una creación colectiva con perspectiva crítica y compromiso social, inspirada en las realidades del Sur Global, con el objetivo de visibilizar desigualdades y contribuir activamente al cambio», aseguran desde la Fundación Proyecto Solidario. Para ello, durante varios meses, estudiantes y docentes han reflexionado sobre la justicia global, la equidad y el papel transformador de la juventud. El resultado es ‘Bache’, un corto con el que el alumnado de Salamanca y Valladolid ha querido evidenciar el bache existente en este sentido en nuestra sociedad actual y cómo los jóvenes deben tratar de eliminarlo.
En el corto, las protagonistas, dos chicas de pueblo que andan por la carretera se encuentran con un ejecutivo, que tiene una avería en su coche en medio del campo sin cobertura. El ejecutivo es un político, miembro de la corporación local, que acude al pueblo para participar en el Pleno, aunque es un ‘paracaidista’, políticos que se presentan en aquellos pueblos donde no hay suficientes candidatos de un partido, y que desconocen la realidad de ese municipio. Precisamente esta idea, la de conocer la realidad para poder ayudar es la idea que querían transmitir. Ponerse en la piel del otro y la importancia de no llegar a los sitios donde crees que puedes ayudar sin conocer su realidad y sus verdaderas necesidades, son otras de las conclusiones con los que el corto Bache cumple el objetivo. «Mucha gente está centrada en su mundo y no ve que más allá hay otras realidades», concluye Mara, una de las protagonistas.
@2025 – Todos los derechos reservados. Diseñado y editado por YRG Comunicación & Emociones