Arroyo de la Encomienda volverá a teñirse de solidaridad el próximo domingo 1 de marzo de 2026 con la celebración de la XV edición de la carrera solidaria “Corre por una Causa”, organizada por la ONG Entreculturas en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Diputación de Valladolid.
La prueba arrancará a partir de las 10:15 en el exterior de la Casa de la Música y del Teatro, en una edición con un carácter especial, ya que celebra los 15 años del mayor circuito solidario de carreras de España. En este tiempo, más de 170.000 personas han participado en distintas ciudades del país en defensa del derecho a la educación. La carrera de Arroyo de la Encomienda será una de las 16 pruebas que conforman el circuito estatal de 2026.
La jornada contará con modalidades adaptadas a todos los públicos: carreras infantiles de 200, 350 y 1.000 metros, pruebas de 5 y 10 kilómetros, además de una caminata popular. El programa se completará con talleres infantiles y actividades familiares, reforzando el carácter festivo y participativo del evento.
Los fondos recaudados se destinarán a apoyar proyectos educativos para la infancia refugiada en República Democrática del Congo y Sudán del Sur, dos países que sufren graves crisis humanitarias. En el Congo, la violencia ha obligado a desplazarse a más de 2,5 millones de menores, mientras que en Sudán del Sur la infancia padece las consecuencias de un conflicto prolongado que limita gravemente su acceso a la educación.
Grandes referentes
La iniciativa cuenta con el apoyo continuado del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Diputación de Valladolid, así como de empresas y entidades de la provincia como Deloitte, GAES, Mapfre y Castelo, entre otras.
Como embajadora del circuito participa la doble medallista olímpica María Pérez, mientras que el padrino de esta edición será el vallisoletano Francisco de Borja Lara Andanez, exjugador del Real Valladolid y figura clave del deporte municipal durante casi cuatro décadas como gerente de la Fundación Municipal de Deportes.
Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la web www.correporunacausa.org, de forma presencial en Justo Muñoz, el sábado 28 de febrero en el vestíbulo de la Casa de la Música, o el mismo día de la carrera hasta media hora antes del inicio.