Tras casi quince días conviviendo con temperaturas cercanas a los 40ºC, Arroyo de la Encomienda ha puesto fin, el pasado 17 de agosto, a una de las olas de calor más intensas y duraderas de los últimos años. El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil declaraba el pasado 3 de agosto, la alerta por temperaturas máximas, con avisos amarillos durante los primeros días, que no tardaron en teñirse de naranja, para hacer que los termómetros rozasen los 40 ºC. A las altas temperaturas se le sumó el riesgo de nivel amarillo por tormentas y vientos fuertes decretados durante el 13 y 14 de agosto.
Los elevados niveles térmicos han provocado que durante el día, los vecinos de Arroyo de la Encomienda buscaran refugio a la sombra, limitando sus salidas al exterior lo máximo posible, mientras que durante las noches, denominadas como tropicales, hayan tenido que dormir pegados al ventilador para así poder conciliar el sueño, en medio de un calor sofocante que ha puesto a prueba la resistencia de todos los arroyanos.
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda recomendó a los habitantes del municipio que no se expusieran al sol de manera prolongada y, salvo urgencia que no saliesen de casa entre las 12:00 y las 19:00 horas, momentos en los que se alcanzaban las máximas temperaturas. Además, se aconsejó que disminuyeran el ejercicio físico, que se hidratasen y se evitasen las comida copiosas y que se mantuviesen en las habitaciones más frescas para así evitar un golpe de calor.
