El libro, «Al pie de la Centinela. Velliza y su patrimonio» del arroyano Iván Muñoz Blanco ha servido de punto de partida para la exposición, que se podrá visitar del 16 al 30 de junio, en la iglesia de Velliza. Bajo el título «De Pascuas a Ramos», la muestra hace un recorrido por todas las celebraciones que a lo largo de los años han conformado el patrimonio material e inmaterial de Velliza.
«Entre las Pascuas de Resurrección y los Ramos», explica el autor de la publicación y comisario de la exposición, Iván Muñoz Blanco, «transcurre un año de fiestas litúrgicas. En esas celebraciones la imaginería, la orfebrería y los ornamentos litúrgicos se unen para explicar la historia, la fe y el rito de este pueblo enmarcado en los Montes Torozos».
Celebraciones litúrgicas
En los pueblos pequeños los vecinos siguen honrando a santa Águeda el 5 de febrero; rezando a san Isidro en favor de sus cosechas el 15 de mayo; instalando los altares al paso de la custodia el día del Corpus Christi y festejando en torno a Nuestra Señora de los Perales el 8 de septiembre.
«Es el momento de abrir los baúles y las arcas para engalanar a los patrones y sacar los cirios con los que alumbrarlos» apunta Muñoz.
Esas piezas, que se encuentran en la iglesia de San Millán, la ermita de Nuestra Señora de los Perales y la del Cristo del Humilladero, son el germen de esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Velliza, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y la Mancomunidad de Montes Torozos.
La Virgen de los Perales, una imagen gótica de la primera mitad del siglo XIV, con una alfombra floral a sus pies, obras procedentes de los talleres de Olot de principios del XIX, una colección de orfebrería encabezada por la majestuosa cruz procesional del primer tercio del siglo XVI o la custodia de plata de la misma época o el Sagrario de Gregorio Fernández en el retablo de la iglesia de Velliza, y desconocido para muchos vecinos de la Manconunidad son algunas de las piezas que podrán admirarse, con las visitas guiadas a cargo del comisario los días 16, 22, 23 y 29 de junio en horario de tarde y bajo petición en cualquier otra tarde.
La exposición estará abierta del 16 al 30 de junio, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas.