El 2 de febrero concluye el plazo para presentar las solicitudes del programa ‘Conciliamos’ en su edición de Carnaval en los días 20 y el 21 de febrero dirigido a los escolares con el objetivo de que las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar. El programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se lleva a cabo con la colaboración con las entidades locales y se extiende a 171 municipios con 179 centros adscritos. En Arroyo de la Encomienda el CEIP Margarita Salas ubicado en La Vega será el que abra sus puertas a las familias con niños de entre 3 y 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante los periodos de vacaciones escolares. El programa se realiza con el objetivo de facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan.
Actividades lúdicas
El servicio fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos y animación a la lectura, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas.
Para acogerse a este programa los padres deben estar trabajando y los menores deberán estar empadronados en algún municipio de Castilla y León y la solicitud se debe cumplimentarse a través de la aplicación web de la sede electrónica de Castilla y León.
Horarios
Tendrá la consideración de franja horaria mínima y obligatoria de asistencia, la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas y se establecen otras de carácter voluntario desde las 7.45 hasta las 15.15 durante las cuales los participantes realizan actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos y animación a la lectura, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas.
El mantenimiento de los precios públicos que se vienen aplicando desde hace años hace de ‘Conciliamos’ un recurso de uso general y asequible para todas las familias, por lo que se mantiene la congelación de precios con la finalidad de que ninguna familia con necesidades de conciliación quede al margen de un recurso de este tipo por motivos económicos. De este modo, el servicio continuará siendo gratuito para las de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género, y tendrá un coste de entre cuatro y seis euros diarios en función de la capacidad económica de la unidad familiar.