El Pleno ordinario de septiembre ha aprobado la autorización del incremento de la cantidad global destinada en el presupuesto para afrontar las horas extras realizadas por los funcionarios en el ejercicio de 2023. El importe total es de algo más de 53.000 euros, aunque la mayor cantidad, más de 40.500, van destinados a pagar las horas extras efectuadas por los agentes de la Policía Local. Este asunto ha sido aprobado con 18 votos a favor y las únicas abstenciones de Vecinos por Arroyo. Su portavoz, Antonio Olmo, ha insistido «en que se trata de trabajos reiterados en el tiempo por lo que debía estar previsto en el presupuesto ordinario y no derivarlo a la decisión de un Pleno». Por su parte el portavoz del PP, Jota de la Fuente ha indicado que «el límite se sitúa en 98.000 euros por lo que considera que el trabajo extra debe abonarse a los trabajadores». El portavoz de IPAE, José Luis Nicolás, ha hecho hincapié «en que el Ayuntamiento está trabajando para contener estos gastos que ya se han reducido en un 14% con respecto al ejercicio anterior». «De cualquier forma», añadió, «desde el equipo de gobierno anteponemos la seguridad al gasto». Ha sido uno de los puntos más debatidos en un Pleno sin apenas contenido, donde el debate se ha trasladado a las mociones, y a los ruegos y preguntas.
En el pleno, además, se dieron a conocer los nombres de los representantes municipales elegidos para formar parte del Comité Permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación y de la Comisión Regional de la Función Pública, que serán Alfonso González Mozo y José Luis Nicolás, respectivamente. La anécdota del pleno llegó en el apartado de ruegos y preguntas con ruegos y cuestiones que se hacen a destiempo, o como en el caso de la concejal de Vox, demasiado extensos. El alcalde, Sarbelio Fernández, tuvo que intervenir para explicar el procedimiento y rogar a los ediles que «fuesen más claros y concretos en cada pregunta, para contestar también de manera concreta y concisa».
Mociones
La concejal del PP, Marta Sanz, presentó una moción para rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos. Tras incluir las enmiendas de Vox en el texto: «rechazamos cualquier tipo de amnistía o indulto general no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero, cualquiera que sea su delito», y además que incluyera a todos los partidos constitucionalistas, «no sólo a los dos mayoritarios», la moción se aprobó con 15 votos a favor, del PP, IPAE y Vox, 3 abstenciones, de Vecinos por Arroyo y 3 votos en contra del PSOE. Además, se rechazó la moción presentada por el Grupo Socialista para fomentar la Semana Europea de la Movilidad en Arroyo de la Encomienda, que «no suponen un gran esfuerzo para las arcas municipales», indicó la portavoz socialista Alba Acero. PSOE y Vecinos por Arroyo, votaron a favor. PP y Vox se abstuvieron e IPAE votó en contra. «Tenemos un modelo de movilidad propio y sostenible que llevamos a cabo los 365 días al año, no sólo un día al año «recordó Nicolás, con bus gratis para menores de 26 años o la instalación de 88 puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes puntos del municipio. «El compromiso es firme con la movilidad sostenible», añadió. El PP por su parte indicó «que es una moción bonita, pero no es buena idea seguir el modelo socialista de la capital».
Autobuses al Instituto
La concejal de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad, Sandra González informó en el pleno sobre el refuerzo que se ha efectuado en la Línea azul y la roja de autobuses para que los estudiantes de Secundaria puedan llegar a tiempo a sus clases por la mañana y volver a comer a tiempo. «Hemos hecho un trabajo de campo, tomando nota de las necesidades y henos reforzado con cuatro líneas a primera y última hora de la mañana». De esta manera los escolares de Secundaria pueden acudir a su centro en el bus urbano de forma gratuita.
Concesión centro deportivo
La concejal de Vox se interesó por la finalización del contrato del centro deportivo Xperience y cómo iba a afectar a los usuarios. Nicolás respondió que se esta trabajando en un nuevo pliego, y que existe una comunicación fluida y positiva con el actual concesionario para garantizar el servicio a los usuarios. También preguntó por fallos del bus búho y de la App, que el Ayuntamiento solucionará.