El Pleno aprobó, con el voto favorable de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo, la moción presentada por IPAE instando a la consejería a que se incluya a Arroyo en la clasificación de Zona Farmacéutica Urbana para poder ampliar el número de establecimientos, que ahora es de tres cuando le corresponden diez. En la moción, el equipo de Gobierno, además, exige que de forma inmediata tramite la autorización para la apertura de una oficina de farmacia en el barrio de Las Lomas. La moción coincidía con el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre la modificación de la normativa para convertir a Arroyo en Zona Farmacéutica Urbana, al superar los 20.000 habitantes, para incrementar el número actual de oficinas de farmacia. «Un anuncio que hemos visto publicado en los medios, pero que no se ha comunicado al Ayuntamiento», explicó el portavoz de IPAE, José Luis Nicolás. «Le corresponde a la Junta ofrecer un servicio farmacéutico de calidad a los municipios y ante la inacción de la consejería, que tras varias reuniones, la última en marzo del 2024 seguimos sin respuesta proponemos esta moción que ‘casualmente’ coincide con el anuncio». En los barrios de Sotoverde, Las Lomas y Doña Juana hay 9.000 habitantes y no hay farmacia, cuando debe haber una por 2.500 habitantes y después cada 1.500. Por ello, en la moción también exigen que se declare a este barrio zona especial para autorizar la apertura de una farmacia de manera inminente. Todos los grupos municipales coincidieron al afirmar que esperan que pronto se haga oficial. «No es un anuncio, es la realidad», explicó Marta Sanz, que ejerció de portavoz del PP en sustitución de Jota, quien no pudo acudir al Pleno por motivos laborales. Sanz confirmó que la Junta ya ha firmado la Orden de actualización de zonas y que se publicará en el BOCYL en breve.
Minuto de silencio
El Pleno de octubre se inició con un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas de la DANA en el sureste de España. La aprobación de la nueva tasa de basura, con la que dar cumplimiento a lo impuesto por la Ley 7/2022 del Gobierno de España y lo establecido por las directivas de la UE fue el punto más debatido del orden del día que contó con los votos a favor de IPAE y PP, las abstenciones de PSOE y Vox y el voto en contra de Vecinos.
La concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, explicó que «el Gobierno ha creado este ‘tasazo’, que ataca la autonomía local y que nos obliga a repercutir el coste total del servicio, que en Arroyo se ha calculado en 1,5 millón de euros, íntegramente a los vecinos». De la misma opinión se mostró la portavoz de Vox, Ana Rosa Bartolomé, que se abstuvo al considerar que «las familias numerosas y con personas a su cargo serán las más perjudicadas». La portavoz del PSOE Alba Acero, también se abstuvo por entender que «no hay incentivos para conseguir que se cumpla el verdadero objetivo, como es reducir los residuos». Por su parte, David González de Vecinos por Arroyo votó en contra, «porque la tarifa debía tener en cuenta además del consumo del agua, el número de personas que la habitan y la superficie de la vivienda». El Grupo Popular apoyó la propuesta aunque criticó «la imposición de un Gobierno que ya ha subido 62 impuestos».
Suplemento de crédito
El Pleno también daba el visto bueno a una modificación de crédito para incrementar el presupuesto de 2024 en 443.762 euros para ejecutar nuevas inversiones. De ellos, 190.000 euros se destinan a la construcción de un nuevo parque canino en la zona de Doña Juana; 200.000 euros irán destinados a la mejora de aceras y alcorques en las calles Dehesilla, Bartolomé de las Casas, Vázquez de Coronado y en el tramo sur de la carretera de Ciguñuela; 45.000 euros serán para la instalación de un doble vallado en las pistas anexas al Centro Deportivo Sotoverde -para abrir su uso a toda la población-, y para la reparación de la pista de pádel municipal de la calle Soto.
Además, se daba el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Arroyo tras desestimar las alegaciones de Vecinos por Arroyo, por lo que los locales comerciales podrán reconvertirse en viviendas, y también se aprobó la delegación en el alcalde para adjudicar el servicio de celaduría. Tanto Vecinos como PSOE votaron en contra por entender que se «quita competencias al Pleno y se elimina contenido». Por su parte el alcalde explicó «que lo único que se persigue es agilizar los trámites para dar este servicio tan necesario en el municipio».
Mociones de PP y Vecinos
Por otra parte, se aprobó la moción del PP para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la tasa que exige a los ayuntamientos la repercusión de todo el coste del servicio de recogida de basura a los ciudadanos. Sin embargo el Pleno rechazó la moción del Grupo municipal de Vecinos, que solicitaba la implantación de un sistema de riego inteligente en el municipio.