El IESO Arroyo de la Encomienda ha dado un paso destacado en la lucha por la sostenibilidad ambiental al participar por primera vez en el II Concurso de Jóvenes Científicos que Salvan el Planeta Tierra, organizado por Escuelas Libres de Plástico como parte del Proyecto Erasmus +KA3 SPEM. El proyecto denominado ‘Tintas Sostenibles (Ecoinks)’, ha estado liderado por Manuela Marcos, jefa del departamento de Tecnología, con la colaboración del departamento de Física y Química, dirigido por Consuelo Merchán y los estudiantes Darío Otero, Dorian Ruíz, Javier Morán e Irati González, que se embarcaron en una investigación exhaustiva para desarrollar tintas ecológicas.
Nogalina y aceites de semilla
Estas tintas, basadas en componentes como la nogalina y aceites de semillas como la soja, buscan sustituir a las convencionales, con el objetivo de mitigar los problemas medioambientales y de salud asociados con su producción. Además, estas tintas podrían ayudar a grupos minoritarios que padecen alergias u otros síndromes que les impiden utilizar las convencionales.
La participación del IESO Arroyo en este concurso internacional tuvo lugar en la ciudad italiana de Verona. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a jóvenes de Lituania, Macedonia, Portugal, Italia y Turquía.
«Más allá del premio y el reconocimiento», cuentan desde el IESO «la experiencia destacó por la riqueza cultural, la motivación compartida de ‘salvar el planeta’ y el aprendizaje de valores fundamentales como la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo».