Con más de ciento cincuenta artistas, la Asociación Cultural Bellavista y el grupo folklórico Aires Castellanos, con la colaboración del Ayuntamiento, preparan por decimosexta vez el Festival Internacional de Arroyo de la Encomienda.
Esta edición se celebrará los días 26, 27 y 28 de julio en la Casa de la Música y el Teatro, con capacidad para seiscientos espectadores.
El festival contará con la presencia de cinco grandes grupos musicales, dos de carácter internacional, el grupo folklórico Maíz y Frijol llegado desde Guatemala y el grupo folklórico Giuseppe Moffa desde Italia, y tres de carácter nacional, el grupo gallego de baile y música Veiga do Cotón, la escuela de folklore Aulas de Música en Aliste y Tras os Montes de Zamora y el grupo de folklore Aires Castellanos de Arroyo de la Encomienda de Valladolid.
Las agrupaciones musicales, como suele ser habitual, serán recibidas oficialmente en el Ayuntamiento de la localidad por las autoridades con las que realizarán un intercambio de regalos.
Actuaciones y actividades
Se celebrarán varias actuaciones con entrada libre hasta completar aforo, los días 26 y 27 de julio a las 22:00 h y el domingo 28, a las 21:00 h. Además, el domingo 28 a las 12:30 h en la plaza de España de la Flecha tendrá lugar la actividad de participación ciudadana ‘Baila con nosotros’, en la que se podrán aprender diferentes bailes de los grupos que participan en esta edición.
También, un año más, se han organizado varias excursiones para conocer Arroyo, Valladolid y sus pueblos cercanos. Durante la gala del viernes se otorgará el premio FIFAE, a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León en su 40º aniversario.
Un festival diferente
A diferencia de otros, el Festival Internacional de Folklore de Arroyo, sale adelante con un mínimo de presupuesto, gracias a los patrocinadores locales, pero sobre todo a los integrantes y «amigos» del grupo de Aires Castellanos y de la asociación cultural Bellavista, que con mucho cariño acondicionan y colaboran en el gran trabajo de logística y organización que el evento conlleva año tras año.
Se trata de una fecha para marcar en el calendario de aquellos que quieran vivir una fiesta única de convivencia y enriquecimiento cultural en el municipio.