La Diputación de Valladolid ha celebrado en la Casa de la Música y el Teatro el Día de la Provincia 2024 con un acto institucional presidido por Conrado Íscar, al que han asistido medio millar de alcaldes y concejales de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia. La Gala, presentada por la periodista, Ana Duarte, se inició con las palabras del alcalde anfitrión, Sarbelio Fernández, que tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer que haya elegido Arroyo para celebrar este importante día, finalizó con una reclamación que, «ya se ha convertido en habitual», lamentó. «Los ayuntamientos queremos, necesitamos y exigimos, una financiación suficiente y estable, que no dependa de los intereses políticos del momento, y que garantice que todos tengamos los mismos derechos, vivamos en un pueblo o vivamos en una ciudad».
Coincidió en la reclamación con el presidente de la Diputación, que también ha insistido en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiación local. «Ahora que tanto se habla de la singularidad a la hora de abordar la financiación de determinados territorios, no deja de ser singular y lamentable que no hayamos sido capaces de contar aún con un sistema de Financiación Local estable, justo y suficiente».
Y a este respecto ha incidido en que «necesitamos un modelo que garantice el principio de igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios».
Íscar comenzó su intervención destacando el papel de los alcaldes y alcaldesas, y de los concejales, de toda la provincia «que cada día estáis a pie de calle, atendiendo a vuestros vecinos y solucionando cada problema que pueda surgir. Donde no llegan los resortes del Estado o de la Comunidad Autónoma, allí siempre hay un alcalde o una alcaldesa de pueblo que da la cara ante sus vecinos».
Tras recordar los cinco compromisos para desarrollar a lo largo de este mandato –personas y servicios sociales, apoyo a ayuntamientos, lucha contra la despoblación, empleo y desarrollo económico y medio ambiente– Conrado Íscar ha asegurado que el cumplimiento de estos objetivos permitirá «avanzar para conseguir ese proyecto de provincia que todos compartimos, una provincia próspera, moderna y llena de oportunidades, donde todos: jóvenes, mayores, autónomos, trabajadores, hombres y mujeres puedan construir su proyecto de vida».
Unidad y cooperación
«Estoy a vuestro servicio, como alcalde, como presidente, pero, sobre todo, como compañero», aseguró. Os ofrezco y pido generosidad, unidad, cooperación, optimismo, confianza… No os pido compromiso porque es algo que todos, en cada uno de vuestros ayuntamientos, demostráis sobradamente en vuestro día a día».
La España que llena
En su intervención, Íscar ha rechazado la denominación de España Vaciada para referirse al mundo rural de la provincia de Valladolid. «El medio rural vallisoletano no está vacío. ¡Está lleno! Repleto de vivencias, de costumbres, de aficiones y anhelos, de sueños por cumplir, de proyectos de futuro y de buena gente. De personas que miran, siempre, por el bien de sus municipios».
HOMENAJE AL CREADOR DE LAS ALFOMBRAS ORNAMENTALES
El momento más emotivo de la Gala llegó con el sentido homenaje a José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza, que durante más de 20 años ha realizado alfombras ornamentales por toda la provincia con motivo de sus fiestas patronales. José Antonio González Gerbolés es también el artífice de las alfombras del Día de la Provincia. La de este año, con granos de trigo como materia prima en lugar de la habitual marmolina, es la última de sus creaciones, con la que pone fin a su actividad artística, «aunque ya tiene sucesores», aseguró.