Los Condes de Guaqui, antiguos dueños de los terrenos que hoy forman el término municipal de Arroyo de la Encomienda, soldados de la Orden Hospitalaria, monjes de la Orden de los Jerónimos, agricultores de la finca de los señores Gándara, vaqueros de las antiguas vaquerías de los Ibañez… Todos, han vuelto al siglo XXI para contar a los nuevos vecinos la historia y evolución del municipio que han elegido para vivir.
La Asociación Cultural ‘Descubriendo Arroyo’ ha celebrado sus V Jornadas Culturales, que en esta ocasión han protagonizado los personajes claves de la historia de Arroyo con dos rutas teatralizadas que han conseguido llenar con el máximo establecido, 60 personas, en cada uno de los pases realizados. Por ello, y debido al éxito cosechado, las rutas teatralizadas será uno de los platos fuertes de las jornadas culturales que esta asociación arroyana organiza cada año.
Tropas francesas
La ruta, además, ha contado con la participación de la Asociación Histórico-Cultural Buezillo, de la localidad vecina de Boecillo, que han recreado la escena final y más impresionante: el momento en que la partida de guerrilleros de Chagarito fue rodeada por tropas francesas en la casa del párroco de Arroyo, lo que hoy en día es el hotel Jardín de la Abadía, para apresar a su líder. Las tropas francesas prendieron fuego a la casa hasta que Chagarito se entregó, para más tarde ser ajusticiado. Un episodio más de la guerra de la independencia de 1808, que tuvo lugar en estas tierras y que los más jóvenes han podido conocer gracias a las jornadas de Descubriendo Arroyo celebradas del 17 al 20 de octubre en la localidad.