Maestro, ¿qué es Halloween? pregunta el pequeño alumno ante sus expectativas y las de todos sus compañeros de una tarde de aventuras.
El maestro se concentra y piensa unos instantes.. Umm…Halloween está formado por tres palabras: All, Hallow´s, eve y significa la víspera de todos los Santos.
El niño vuelve a preguntar ¿es cómo nuestra fiesta de todos los Santos?
El maestro responde si y no, te lo explico, desde los tiempos más antiguos y remotos el ser humano siempre se ha sentido fascinado y desconcertado con la muerte, con el destino de sus seres queridos, se lo preguntaba más frecuentemente al final del verano con las últimas cosechas y los días más cortos, así, los antiguos Celtas tenían el “Samhain” fiesta en la que los fantasmas y espíritus vagaban por los bosques, los romanos hablaban del “Mundus patet” el mundo abierto en el que se abrían las puertas de otros universos y sus habitantes se mezclaban con los nuestros.
El Cristianismo asimiló estos elementos paganos y les añadió la esperanza en una vida eterna y el Papa Gregorio III estableció el 1 de noviembre la fiesta de todos los Santos allá por el siglo VIII.
-Entonces, ¿es lo mismo repitió el niño?
-El maestro sonrió y siguió la historia, lo que ocurrió es que en muchos sitios dejó de ser fiesta religiosa pero continuaron las costumbres como regalar los frutos de otoño, las castañas y calabazas y lo más atrayente relacionado con el mundo de los muertos: las historias, los sustos, los fantasmas, lo desconocido y exotérico.
Todo ello llegó a nuestros días a nuestras ciudades y pueblos impulsado además por el cine, las modas de otros países como Estados unidos (que recibieron a su vez a los emigrantes irlandeses que llevaron sus tradiciones hace ya dos siglos a este país).
-Se puede decir, dijo el maestro, que desde la noche de los tiempos el hombre siempre se ha preguntado por el más allá y su destino una vez que acaba su ciclo en la tierra.
. ¿y qué hay más allá preguntó el niño?
-Esa pregunta, dijo el maestro, es lo que en el fondo significa Halloween, ese eterno dilema de la humanidad aunque lo haga de forma disfrazada, festiva e inconsciente.