Llega el otoño y los platos de cuchara se convierten en los protagonistas de cualquier buena mesa. Es tiempo de legumbres, y por encima de todos, el cocido se erige como la estrella de los fogones de muchos establecimientos de Valladolid.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado por tercer año consecutivo la Guía del Cocido de establecimientos pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid, que este año reúne a 42 restaurantes de la capital y la provincia, lo que supone un aumento del 50% en el número de establecimientos participantes respecto al año pasado.
La Barbeeria y Guantánamo
Dos restaurantes de Arroyo, La Barbeería y Guantánamo, están incluidos en esta tercera edición con dos propuestas muy interesantes.
La Barbeeria ofrece todos los jueves, excepto festivos, un cocido tradicional cocinado a fuego lento con patatas, zanahorias, repollo, costilla de cerdo ibérico, tocino, oreja, morcilla, pollo, jamón y espinazo. Incluye un relleno con chorizo, jamón, pan brioche y huevo (uno frito y otro en la sopa del propio comensal). Lo acompañan con piparras, cebolleta fresca y AOVE con pimentón.
En Guantánamo, el cocido se toma los domingos por encargo. El cocido, arranca con la sopa de fideos cabellín, continúa con los garbanzos y las verduras al ajo arriero y se completa con una gran variedad de carnes, jamón curado, costilla, oreja de cerdo, tocino ibérico, panceta, morcillo de ternera, chorizo, morcilla y huesos. Lleva además relleno y encurtidos.
Dos cocidos que como recordó el presidente de la Diputación Conrado Íscar en la presentación, «puede ser tu pequeño lujo diario, ya que tienen la capacidad mágica de trasladarte a la cocina de tu infancia o al calor de una comida familiar. Calentar, servir y dejar que el aroma inconfundible llene la estancia es todo lo que necesitas para revivir esa experiencia auténtica». Además, en Valladolid, el clima invita a disfrutar de platos calientes para afrontar los fríos del invierno, y no hay mejor forma de hacerlo que compartiendo un buen cocido con familia y amigos.