Arroyo de la Encomienda acogerá la salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y Sub-23, una segunda edición de esta ronda que arrancará el próximo 21 de julio en Salamanca con una contrarreloj de 3,7 kilómetros por las calles de la capital charra, y finalizará el día 26 en Medina del Campo con una etapa de 117 kilómetros que arrancará en la Plaza de España de Arroyo de la Encomienda.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, acudió a la presentación en el Monasterio del Prado junto al resto de alcaldes de las localidades de Castilla y León por donde pasará la Vuelta.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado la II Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite y Sub-23, junto a su director, Carlos Castro. Por segundo año consecutivo, el calendario ciclista de la Comunidad amplía su oferta con esta prueba, «que ha logrado un espacio propio, sumándose así a otras pruebas con una tradición enorme y ya muy consolidadas». «Esta vuelta», ha añadido el consejero, «se sitúa entre las cinco carreras ciclistas más importantes de su categoría en Europa».
Prueba del éxito de este certamen es que este año pasa de cinco a seis etapas, discurriendo ya por siete de las nueve provincias de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. Las seis etapas de esta prueba recorrerán un total de 710,8 km de la Comunidad: «Estamos ante un espectáculo deportivo tan ambicioso como atractivo, que trasciende la mera competición para convertirse en un escaparate magnífico para nuestro patrimonio monumental y natural, generador de retorno económico», ha afirmado Santonja, asegurando que «esta trascendencia es aún más relevante, ya que su impacto alcanza a entornos mayoritariamente rurales».
Los enclaves elegidos para acoger al pelotón ciclista son: Salamanca, desde donde partirá la primera etapa; la segunda discurrirá desde El Barco de Ávila a Ciudad Rodrigo; la tercera etapa unirá Santa Marta de Tormes con Cuéllar; en la cuarta jornada, los ciclistas recorrerán el tramo entre Castrojeriz y Valderas, «discurriendo en paralelo con los miles de peregrinos que por estas fechas transitan Castilla y León por el Camino de Santiago»; el patrimonio natural será el protagonista de la etapa entre Aguilar de Campoo y Brañosera – La Collada; y la última etapa pasará por tierras vallisoletanas, con el tramo entre Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo.
120 corredores
Con un total de 120 ciclistas, unos menores de 23 años y otros de categoría élite, la prueba exhibirá un nivel deportivo altísimo, muy próximo al de los profesionales.
Por último, Santonja ha señalado que desde la Junta de Castilla y León se prioriza el deporte «como motor de cambio social, el deporte en familia, la igualdad de oportunidades, la salud y, por supuesto, la dinamización económica, turística y del entorno rural». Asimismo, ha agradecido el trabajo del Club Deportivo Entresierras y del resto de entidades que colaboran para hacer realidad este proyecto.
Deporte y solidaridad
En esta edición, igual que el pasado año, la Vuelta a Castilla y León Élite y Sub-23 cumple también con un objetivo solidario en la lucha contra el cáncer infantil, dando visibilidad y donando parte del importe aportado por las localidades de salida y llegada a dos asociaciones: Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, y a El Sueño de Vicky, Fundación para la Investigación contra el Cáncer Infantil.