El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda tiene en marcha desde hace un mes un plan de choque contra la vegetación espontánea en zonas no deseadas, las conocidas popularmente como malas hierbas. Las labores se iniciaron hace un mes y se va actuando tanto en aceras y aparcamientos, como en rotondas y alcorques. Una tarea que también va de la mano de la limpieza y desbroce de las parcelas baldías del municipio.
Todo ello, en un contexto inusual, en el que las precipitaciones acumuladas durante 2025 prácticamente duplican las cifras habituales de lluvias de estos primeros cinco meses del año. Esto ha dado lugar a una explosión vegetal que se ha prolongado hasta la parte final de la primavera, lo que ha complicado y retrasado el inicio del proceso de desbroce.
Es una situación excepcional a la que se suma las novedades en la gestión de los espacios verdes y el viario urbano, en constante cambio para ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. «Este cambio de paradigma incluye usar menos productos químicos y priorizar métodos como las escardas manuales y mecánicas», señala el concejal de Infraestructuras y Servicios, Alberto Centenero.
«Esta nueva forma de actuación necesita de muchos más recursos humanos, ya que su eliminación es mucho más lenta y requiere más frecuencia entre las intervenciones, pero si a esto le sumamos el alto nivel de precipitaciones que se ha recogido este año, nos encontramos con un crecimiento de estas malas hierbas más temprano y acelerado, lo que complica aún más el trabajo contra esa vegetación espontánea no deseada», justifica Centenero. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido reforzar los equipos de jardinería encargados de luchar contra las malas hierbas, intensificando las labores de desbroce a lo largo de los más de once kilómetros cuadrados por los que se extiende Arroyo.
El Ayuntamiento pide comprensión y colaboración ciudadana
Los equipos municipales llevan un mes trabajando, pero se están encontrando con la dificultad de acceder a determinados aparcamientos, aceras y alcorques. Por ello, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios se pide a los vecinos que se atiendan las indicaciones, ya sea en carteles, señales o redes sociales, para facilitar esta labor. “La colaboración de todos es clave para lograr los mejores resultados y crear un ambiente de convivencia de calidad. Juntos, con el simple gesto de no aparcar el coche durante unas horas frente a la puerta de casa podemos avanzar más rápido y mejor en esa lucha contra las malas hierbas”.