Bajo el lema ‘Conoce tu ayuntamiento’, decenas de escolares de cuarto de Primaria pertenecientes a los cinco colegios de Arroyo de la Encomienda visitaron la semana pasada el ayuntamiento para familiarizarse con la vida consistorial. Los pequeños, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, pudieron conocer al alcalde, Sarbelio Fernández, y descubrir los entresijos de las instalaciones municipales, las cuales recorrieron mientras recibían explicaciones sobre las funciones que se desempeñan en cada una de las salas y oficinas existentes en el edificio.
Las visitas se realizaron en días diferentes pero todas reunían las mismas características. A primera hora de la mañana, los menores esperaban en sus respectivos colegios para efectuar la salida con emoción y muchas ganas. Una vez llegaron al ayuntamiento fueron recibidos por las autoridades, quienes amablemente les invitaron a pasar y el entusiasmo iba en aumento. Las instalaciones consistoriales se convirtieron en un ir y venir de niños que preguntaban mientras el alcalde respondía a sus inquietudes. El bullicio se convertía en silencio cuando recibían las explicaciones pertinentes mientras ellos escuchaban atentos.
En el recorrido por distintas dependencias de la casa consistorial pudieron conocer el funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano y diferentes trámites que allí pueden realizar, como solicitar un certificado de empadronamiento, el procedimiento para presentar una sugerencia o queja o cómo se tramitan las sanciones. A lo largo de la visita, los menores curioseaban las distintas estancias mientras escuchaban con atención las explicaciones ofrecidas por Sarbelio Fernández y su equipo. Recorrieron las instalaciones y pudieron ver de cerca la actuación de los políticos sin dejar pasar la oportunidad de resolver todas las dudas que les iban surgiendo durante la visita.
Concejales por un día
Tras el recorrido por los pasillos, tuvieron ocasión de visitar el despacho del alcalde. Allí, Fernández les explicó cómo trabajaba diariamente y las funciones que desempeña en el municipio desde ese puesto. Una vez más, las dudas y preguntas animaban la conversación y el dirigente respondía amablemente.
En uno de los pasillos del ayuntamiento están colocados los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Arroyo de la Encomienda y esa parada era obligatoria. Y finalizaron su visita en el Salón de Plenos donde tuvieron la oportunidad de convertirse en concejales por un día. En esta sala pudieron sentarse en los diferentes asientos y, una vez encendidos los micrófonos, preguntaron y desempeñaron el papel del equipo de Gobierno y la oposición.
Al finalizar la visita y con la sensación de haber disfrutado, los escolares recibieron una botella reutilizable con el escudo del municipio como detalle por haber realizado la excursión.
Esta iniciativa lleva por nombre ‘Conoce tu ayuntamiento’ y persigue la finalidad de abrir las puertas de la casa consistorial a todos los niños y niñas del pueblo para que puedan descubrir las funciones que allí se desempeñan a diario para el buen funcionamiento de Arroyo de la Encomienda. Sin duda, una buena oportunidad para que los pequeños se sientan parte de su municipio y puedan conocer este lado de la política.