Con el objetivo de facilitar información a las personas interesadas y difundir el mensaje de que, en Castilla y León en el momento actual, hay un número importante de niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, no pueden ser cuidados por su familia de origen y se encuentran tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia, Cruz Roja ha instalado una simulación de habitación infantil en la plaza de España.
Actualmente, en Castilla y León hay 556 niños, niñas y adolescentes que precisan de un contexto familiar alternativo al de origen que permita de forma temporal su desarrollo integral.
100 menores en Valladolid
En la provincia de Valladolid, hay un total de 100 menores, de los cuales 20 se encuentran en la franja de 0 a 6 años y 80, entre 7 y 17 años. En ese sentido, la evidencia científica avala el derecho de todo niño o niña a crecer en un contexto familiar cuando en el contexto familiar de origen no es posible, siendo una responsabilidad de nuestra sociedad y de las políticas públicas dotar de experiencias de buen trato a la infancia.
«Arroyo es un municipio joven, con servicios y una gran calidad de vida. De ahí que sea muy interesante difundir esta campaña. De momento, tan solo hay dos familias en Arroyo que hagan acogida y creemos que con la difusión puede haber mucha más gente interesada tanto en el acogimiento familiar, durante el tiempo que sea necesario para el menor, como para estancias temporales, dar respuesta, ofreciendo una alternativa familiar durante periodos concretos, a los niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años», explican desde Cruz Roja.
Desde 1989
Se trata de un servicio que esta entidad ofrece desde el año 1989 para garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, pero que mucha gente todavía no conoce. De ahí esta campaña.