Escribo esta columna el día del padre y he de decir que me he acordado de él aunque ya no está… aunque esté.
También me he acordado de él porque últimamente hago gestos que son suyos, me sorprendo a mí mismo en una posición o diciendo una frase que es suya, no mía y me río y me alegra.
Nos pasa a todos, es el poder de la genética en el caso anterior y el de la convivencia que hace que por repetición adaptemos como costumbre propia o de nuestra cosecha dichos, frases, refranes que hemos oído a nuestros mayores y nos sorprendemos diciendo lo mismo a nuestros hijos.
Es bonito pensar en esa transmisión de ideas y conocimientos y si lo pensamos bien nos pone en nuestro sitio, habla de muchas cosas, de lo efímero de la vida, del regalo que es y nos muestra las dos caras de las que estamos hechos los seres humanos, por un lado la razón, lo empírico y real, es nuestro comportamiento como el animal que somos.
Esta parte nos lleva a nuestras acciones, a veces más o menos civilizadas o a los parecidos con nuestra familia, nuestros gestos y nuestras capacidades físicas y mentales, somos homo sapiens “hombre sabio”, dentro de los mamíferos somos una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos como los orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos por eso nos reconocemos en muchos de sus gestos.
Por otro lado lo espiritual, esa mirada al horizonte y nuestras continuas preguntas, por eso pintamos las cuevas de Altamira hace miles de años, dejamos nuestra vida de nómadas y nos asentamos, miramos las estrellas y buscamos una conexión con el universo ya sea religiosa o no.
Y hacemos los mismos gestos y decimos lo mismo que nuestros padres y en esta lógica alguien debió hacer un primer gesto o decir una primera palabra.
Una primera palabra sinónimo de avance cultural extremo y determinante sobre el resto de los demás animales, seguro que entre esas primeras palabras figuran algunas como agua, montaña, lluvia, río, los nombres de muchos animales y sin ninguna duda la que figura en todas las protolenguas existentes: MADRE.
Anterior