El Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la realización de un estudio y la creación de un mapa del miedo en el municipio. Según defendió la socialista Alba Acero, este último se utilizaría «como una herramienta para medir la percepción de inseguridad que sienten las mujeres y los jóvenes en los espacios públicos de Arroyo». La moción fue aprobada por unanimidad después de que se retirara la palabra «miedo» y se sustituyera por «mapa de mejora de la seguridad».
La Corporación municipal se mostró de acuerdo en que la palabra miedo podría crear alarma. «Confunde un poco porque lejos de impulsar seguridad provoca una mayor inseguridad. El cambio de nombre es más constructivo y positivo», explicó Antonio Del Olmo en el Pleno. El portavoz de IPAE, Luis Gago, quiso dejar claro «que la seguridad ciudadana es uno de los objetivos de este gobierno y así lo estamos demostrando con acciones concretas como el aumento de agentes de policía, la ubicación del Parque de Bomberos y de la Guardia Civil, que ofrecen mayor seguridad a las zonas. Me parece una propuesta positiva que servirá para aumentar la sensación de seguridad».
Kit para perros
El Pleno también aprobó la moción presentada por Vecinos por Arroyo para que los propietarios de perros lleven un kit con agua y desinfectante para limpiar los orines en las farolas, que ya han causado el deterioro de seis luminarias. La moción en un principio se refería a entregar a los 2.970 propietarios de perros un kit de forma gratuita, pero finalmente la corporación decidió cambiar ese regalo por unas jornadas de concienciación. «Ese puede ser un buen momento para dar a los asistentes el desinfectante para los orines», apuntó el concejal del PSOE Eduardo Vela.
El Grupo Popular también se mostró a favor de la concienciación y además solicitó «una mayor vigilancia a los propietarios de perros y que se pongan sanciones en caso de no limpiar los orines».
El concejal de Medio Ambiente señaló «que se trata de una moción bienintencionada pero comete el error de poner el foco en el Ayuntamiento y no en el ciudadano». «El dinero público no está para comprar un kit, que no es más que un envase con líquido desinfectante, y dárselo a alguien que al final no lo usa porque no quiere».
Sedición y bajas emisiones
El Pleno además aprobó dos mociones del Grupo Popular, para instar al Gobierno de España al aplazamiento en la obligación del establecimiento de bajas emisiones y la no revisión del delito de sedición. La primera moción fue aprobada con las abstenciones de Vecinos y PSOE y la segunda con la abstención de Vecinos y el voto en contra de PSOE.