El Pleno debatió tres mociones más, además de la de IPAE sobre la mejora de la sanidad, en la sesión ordinaria de febrero. La primera, a cargo de la concejal no adscrita, Elena Muñiz, quien propuso la creación de un nuevo canal de comunicación entre el consistorio y los vecinos de Arroyo. «Considero que la mensajería instantánea y gratuita es una muy buena opción, puesto que es fácil de utilizar y accesible para la inmensa mayoría de la población», explicó Muñiz.
Cortes de luz, obras…
Así, propuso el canal de WhatsApp para una difusión ágil e inmediata de noticias e información con todo lo que sucede en el Ayuntamiento y en el municipio, desde los cortes de luz de calles hasta eventos programados, cursos formativos, bolsas de trabajo y procesos selectivos, la actividad del Pleno municipal e incluso obras municipales en marcha. «Este canal», añadió, «podría complementar a las redes sociales y a los tradicionales bandos y tablones de información».
La moción fue respaldada con 17 votos a favor de IPAE, PP y Vox, las abstenciones de Vecinos, y el voto en contra del PSOE. La portavoz del PSOE, Alba Acero, votó en contra al considerar que el Ayuntamiento ya cuenta con otras herramientas como web, marquesinas o redes sociales, y además mostró sus dudas sobre la protección de datos de los vecinos. El mismo argumento, que el Ayuntamiento dispone de numerosos canales de comunicación, utilizó la concejal de Vecinos, Jenifer Sangrador, para abstenerse. «El Ayuntamiento tiene numerosos canales, pero se utilizan de manera ineficiente. Si con un canal gratuito se consigue una buena comunicación, no se entiende muy bien que se ha estado pagando hasta ahora», se preguntó Sangrador.
Plan de accesibilidad
No obtuvo el respaldo de la corporación municipal, sin embargo, las mociones presentadas por Vecinos por Arroyo y Vox.
La primera, para solicitar la elaboración de un plan municipal de mejora de la accesibilidad, fue rechazada con los votos en contra de IPAE, PP y los concejales no adscritos, la abstención de VOX y el voto favorable del PSOE. El portavoz de IPAE, José Luis Nicolás, explicó que «el compromiso con la mejora de la accesibilidad es firme. Existe un diagnóstico y un Plan en el que ya están trabajando los técnicos municipales, que atienden y subsanan las deficiencias encontradas».
También se rechazó la moción de Vox para reducir la asignación económica de los grupos municipales. Esta asignación se debatió en julio de 2023 y contó con el voto favorable de todas las formaciones. Los portavoces se mostraron de acuerdo en que se trata de un dinero que si no se utiliza se devuelve por lo que no ven necesario modificar esa cantidad ahora.