En los años 80, Javier Martínez y Rafael Carranza, actual presidente y vicepresidente, decidieron fundar el club de automodelismo a radiocontrol Pical. En esa época, el automodelismo, era un deporte totalmente desconocido en España y muy poca gente lo practicaba con regularidad.
A pesar de ello, Valladolid contaba con unos cuantos pilotos amantes de este deporte, que ya habían recorrido España y Europa participando en varios campeonatos. Fueron esas personas las que decidieron montar un club de automodelismo con el objetivo de juntar a todas los aficionados vallisoletanos que compartieran ese mismo hobbie.
Explanadas de parking
Antes de la creación del club, Javier y sus compañeros practicaban con sus coches en los parking de los distintos supermercados. El primer circuito lo crearon ellos mismos en Cabezón y, tras el cierre de las instalaciones y varios años sin lugar en el que competir, a principios de los años 2000, se trasladaron a la actual sede, situada detrás de Hipercor.
El circuito de automodelismo de Arroyo de la Encomienda es uno de los mejores de España, no solo por su emplazamiento en el medio del país, si no por sus cuidadas instalaciones.
Circuitos de tierra y asfalto
Eso ha hecho, que se convierta en una sede fija del campeonato de Castilla y León y una prueba recurrente del Campeonato de España en cualquiera de sus modalidades. Las instalaciones cuentan con dos circuitos, uno de tierra y otro de asfalto. En ellos se compiten en varias categorías, dependiendo de la escala del coche y el tipo de motor. Mayoritariamente se compite en la categoría 1/8 pista gas y eléctrico, 1/10 Touring eléctrico y gas y Fronty.
El club cuenta con alrededor de 50 socios y aunque han llegado a ser más, es un deporte en el que cada vez es más joven la gente que se aficiona.
«Es un deporte para cualquier edad y bolsillo, los veteranos como yo, estamos encantados de enseñar a las nuevas generaciones, nos ayudamos entre todos en cualquier problema» comenta Javier Martínez, presidente del club. «Además estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento, tenemos todo su apoyo siempre que hacemos cualquier cosa», concluye.