Un año más, la plaza de toros de Arroyo ha sido el escenario del Encuentro de Bolillos y Vainicas. En el acto de entrega de premios y reconocimientos de esta décima edición ha participado el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández.
Este encuentro anual, organizado por la Asociación Club de Labores Mil Agujas y el Ayuntamiento de Arroyo, pone en valor una labor artesana con siglos de antigüedad y reconoce el esfuerzo de las mujeres que, además de mantener viva esta tradición textil, cumplen con la tarea de legarla a las nuevas generaciones.
La edición de este año ha reunido a más de 800 mujeres pertenecientes a 61 asociaciones de toda España, desde Asturias a Barcelona pasando por Cantabria, Cáceres, Guadalajara, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Ourense, Pamplona o Zaragoza, y con amplia representación de la provincia vallisoletana y de Castilla y León. Además, durante la muestra se han podido visitar 19 puestos artesanales especializados en bolillos procedentes de Cataluña, Cáceres, Cantabria, Galicia, Madrid, Salamanca, León, Burgos y Valladolid.
Bolillera mayor
Lucía Barroso, del grupo de encajeras de la Asociación Medieval Encaje de Bolillos de Ávila, ha obtenido el reconocimiento de Bolillera Mayor. Sofía Martín, miembro del Grupo de Encajeras de Carrión, ha sido, con 6 años la Bolillera Menor, de esta edición. El puesto más llamativo ha sido el de MaxBolillos y el más veterano el de Patrons Roka. Por su parte, Adelina del Río, de la Asociación Cultural Virgen del Henar de Cuéllar, ha sido la profesora más valorada.