La Corporación municipal de Arroyo de la Encomienda que mañana celebra el Pleno de acta de toma de posesión contará con 13 caras nuevas. Será un salón de Plenos muy renovado donde solo repiten cinco concejales: el propio alcalde, Sarbelio Fernández, y la concejal de Cultura, Ana Sánchez, de IPAE, Rubén González Montoro, por parte del PP, Antonio Olmo de Vecinos por Arroyo, Alba Acero y Eduardo Vela, del PSOE. Además, Juan Manuel Sánchez y Ángeles Retamero repiten como ediles, pero con otras siglas, las de IPAE en vez de Cs. Por su parte, la nueva edil del PP, Margarita Santos, también fue concejal de IPAE, pero los próximos cuatro años se sentará con sus nuevos compañeros del PP, Jota de la Fuente y Marta Sanz.
De los nueves concejales de IPAE que tomarán posesión de su acta el próximo 17 de junio, siete se estrenan en la arena política municipal. El número 2, Alfonso González, de 44 años, es periodista y vive desde hace 18 años en Arroyo, María Ramajo, nacida en Arroyo hace 29 años, Alberto Centenero, Sandra González y José Luis Nicolás, eligieron el municipio hace ya más de 15 años para desarrollar su proyecto de vida y han decidido dar el paso a la política municipal.
Jenifer Sangrador y David González acompañarán al portavoz Antonio Olmo, de Vecinos por Arroyo, y Elena Muñiz hará lo propio en las filas del PSOE. Por último, Ana Rosa Bartolomé se estrena como concejal de VOX, junto a María José Rey. José Ramón Muñoz, que se presentó como cabeza de lista por Vox, ha dejado el acta de concejal antes del inicio de la legislatura.
Pleno Paritario
Además, será un Pleno paritario compuesto por 11 mujeres y 10 hombres, aunque solo una, Alba Acero, del partido socialista, ha sido cabeza de lista y será portavoz de su grupo en las sesiones plenarias. El PSOE además es la única formación política que cuenta con más mujeres que hombres, dos de tres. Las dos ediles de Vox son mujeres y PP cuenta con 2 hombres y 2 mujeres. De los 9 ediles de IPAE, 4 son mujeres, mientras que Vecinos cuenta con una sola mujer de los tres electos.
Gobierno en solitario
Tres partidos, IPAE, Vecinos y Vox, se han repartido los siete escaños de la nueva realidad municipal, gracias al aumento de sus votantes. El Pleno cuenta con cuatro escaños más, por el incremento de población, a los que hay que sumar los tres que ha perdido Ciudadanos, que no tendrá representación en la nueva corporación, y que han ido a parar a IPAE que, con el 40% de los votos y 1.582 nuevos votantes suma cuatro concejales más que en 2019. Sarbelio Fernández revalida por tanto el cargo de alcalde, aunque no alcanza la mayoría absoluta. Vecinos por Arroyo consigue 1.709 votos y se sitúa como tercera fuerza política a tan solo 30 votos del Partido Popular, que pierde 339 votos, pero mantiene el número de concejales. Idéntica situación que la del PSOE que con 286 votos menos mantiene los mismos asientos. Vox crece en 276 votos y tendrá un concejal más en el Pleno.