Arroyo de la Encomienda afrontó el apagón sin incidentes de gravedad, según informó el alcalde Sarbelio Fernández durante el Pleno celebrado el último miércoles de abril. Fernández destacó que los servicios esenciales continuaron operando con normalidad, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
El alcalde hizo referencia al centro de salud, que mantuvo su actividad sin alteraciones, asegurando la atención médica necesaria para la población, «eso sí utilizando lápiz y papel». En cuanto a los ancianos de la residencia de mayores que requerían oxígeno, fueron trasladados sin dificultades al hospital, donde recibieron la asistencia correspondiente. Además, el suministro de agua se ajustó a las previsiones y no se registraron problemas de abastecimiento.
El único inconveniente notable fue la interrupción del servicio de internet, lo que ha afectado el funcionamiento de ciertos cajeros automáticos durante algunos días hasta que se ha ido restableciendo paulatinamente el servicio en toda la localidad. A pesar de este contratiempo, Arroyo ha demostrado una notable capacidad de adaptación ante la situación.
Policía y Protección Civil
El alcalde subrayó el buen trabajo realizado por los equipos de emergencia. El servicio de Policía Local se reforzó durante la tarde con varios efectivos fuera de servicio que acudieron voluntariamente, aunque no se registraron incidencias destacadas, más allá de las vinculadas con el tráfico, al no funcionar los semáforos.
También se activó a Protección Civil, que ofreció su apoyo a la propia Policía Local, a la que dotó de equipos de iluminación y generadores autónomos. «Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos, y en esta ocasión, hemos minimizado los efectos de la incidencia». Los mandos de ambos cuerpos han destacado el buen comportamiento de la ciudadanía, destacando la «tranquilidad con la que se desarrolló la noche».