El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha adquirido el compromiso de abordar la instalación de una malla de protección reglamentaria en el frontón municipal cubierto, para convertirlo en el mejor Frontón de 30 metros de Castilla y León.
El Club Frontenis La Flecha ha acogido la noticia con ilusión y optimismo ya que, con independencia de las goteras, algo que también parece ser que será acometido con urgencia, la malla de protección reglamentaria es el único elemento que le falta al frontón municipal cubierto de Arroyo de la Encomienda para cumplir con la Normativa de la Federación Española de Pelota.
El gran problema del Frontenis en Castilla y León
Para la práctica Oficial del Frontenis, La Federación Española de Pelota especifica en su Normativa de Instalaciones Deportivas, entre otras muchas cosas, los siguientes datos técnicos y las siguientes medidas. Entre ellos, se especifica que la chapa del frontis (pared delantera) debe situarse a 60 centímetros del suelo y que la instalación debe contar con tres paredes, frontis, lateral izquierda y rebote, todas ellas continuas y con una altura de 10 metros.
Asimismo, el ancho del frontis, del rebote y de la cancha de juego debe ser de 10 metros, mientras que la longitud de la cancha, desde el frontis hasta el rebote, debe alcanzar los 30 metros. La contracancha, el espacio comprendido entre la cancha de juego y la malla lateral, debe medir 3,5 metros de ancho por 30 de largo.
En el caso de frontones cubiertos, el techo debe comenzar a una altura mínima de 12 metros, dejando un vuelo de al menos 2 metros. Además, el lateral derecho debe estar protegido por una malla metálica anclada al suelo, con una altura mínima de 4 metros y la resistencia suficiente para permitir que los pelotaris puedan apoyarse en ella e incluso trepar, garantizando así la seguridad del público.
En Castilla y León hay cientos de frontones, casi tantos como municipios, y sin embargo, para la práctica del frontenis, no existe ningún frontón que cumpla con la Normativa de Instalaciones Deportivas Reglamentarias de La Federación Española de Pelota.


Desinformación absoluta
Raúl Puerto, del Club Frontenis La Flecha denuncia que «el gran mal del frontenis es la absoluta desinformación que existe sobre las normas que lo regulan», una situación que, a su juicio, se da especialmente en las Administraciones Públicas, que suelen ser propietarias y gestoras de las infraestructuras deportivas.
Según explica, fruto de ese desconocimiento se ha consolidado la «aberrante idea» de que el frontenis puede practicarse en cualquier frontón que disponga únicamente de un frontis con chapa y una pared lateral izquierda, la conocida como pared de ayuda, y en ocasiones «ni siquiera eso».
«Nadie se plantearía jugar al pádel en una pista sin rebote, ni jugar al fútbol sin porterías», comenta. Sin embargo, lamenta que el frontenis haya estado históricamente supeditado a la modalidad de Pelota a Mano, lo que, en su opinión, podría estar en el origen de este problema.
«Si finalmente el Ayuntamiento de Arroyo cumple con su compromiso y procede con la instalación de una malla de protección siguiendo las especificaciones de la FEF, estaremos ante el primer Frontón de la región que cumple con toda la Normativa federativa, estaremos ante el mejor frontón de 30 metros de Castilla y León», finaliza.