El presidente de la Diputación y el presidente de Down Valladolid, Manuel Velázquez, han presentado la primera edición de Tejemaneje Fest, un nuevo festival cultural y solidario que arranca el viernes 21 de noviembre, a las 20,00 horas, en la Casa de la Música y Teatro, con la participación de Raúl Massana y Maite, creadores de los podcasts ‘Pocas Luces’ y ‘Cosas de Padres’.
El festival surge de la colaboración entre la Diputación y Down Valladolid para realizar actividades culturales inclusivas en la provincia.
La programación de Tejemaneje Fest incluye propuestas de humor, teatro, improvisación, podcast en directo, artes visuales y espectáculos innovadores. Así, el sábado 22 de noviembre, a las 20,00 horas, el auditorio de Íscar acogerá ‘El Show de Impro’ y el viernes 28, la plaza Mayor de La Cistérniga se iluminará con un espectáculo de videomapping.
El festival concluye el sábado 29 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Teatro Zorrilla con la entrega de los Premios Sonrisas. Las entradas tendrán un precio simbólico de 10 euros y la recaudación irá destinada al programa ‘Coles Inclusivos’ que se ha iniciado este curso en la provincia, fomentando la inclusión desde la infancia. Con el lema ‘Sonrisas por la vida’, Tejemaneje Fest busca unir cultura, humor y solidaridad, reforzando la colaboración entre instituciones y ciudadanía.
Para este proyecto se ha contado con la participación de dos colaboradores clave, gracias a los cuales se va a poder llevar a cabo esta hazaña que son Martín Luna y Antonio Rodríguez. La inclusión es el corazón de este proyecto y en todas y cada una de las actividades programadas contarán con la presencia y participación activa de integrantes de Síndrome de Down Valladolid. Ellos serán los encargados de presentar las actuaciones y de ejercer de anfitriones, «demostrando que la cultura es un espacio donde no hay barreras y donde todos tenemos un papel principal», ha apuntado el presidente de la Diputación Conrado Íscar. Por su parte, el presidente de Down Valladolid, Manuel Velázquez, ha apuntado que el objetivo es «hacer de la cultura un espacio para todos» ya que durante años se ha invisibilizado a las personas con discapacidad y generar así «una conciencia colectiva y fomentar la participación activa, que no solo sean meros espectadores». Por su parte, el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ensalzó la labor de Down Valladolid, y la gran iniciativa de esta actividad ya que «todos en algún momento necesitamos apoyo y que mejor forma de llegar a las personas que con una sonrisa».