La Asociación Cultural Bellavista prepara cada año con mimo el Festival de Folclore de Arroyo de la Encomienda. Son ya quince años y ese trabajo, la constancia y sobre todo la ilusión que ponen sus socios han hecho que el Festival de Folclore se haya convertido en uno de los más importantes de la provincia y de Castilla y León. «Es mucho más que un festival de danza», explica Mercedes Espeso, presidenta de la Asociación Cultural Bellavista. «Aquí convivimos intensamente durante tres días con los bailarines y sus acompañantes que llegan desde su tierra, y las personas que formamos la asociación de Arroyo, unas 200 personas en total». Ese roce hace que el primer día de festival se conozca a un grupo de danza y el último día se despida con mucha emoción a un grupo de amigos. «Es un encuentro intercultural, ellos nos enseñan sus costumbres y preparan algún plato de su tierra y nosotros también cocinamos platos típicos de aquí y hacemos excursiones por Arroyo, Valladolid y alguna ciudad cercana si surge».
Plaza de toros
La plaza de toros cubierta es su campamento base. Aquí duermen, cocinan, conviven y ya por la tarde se visten con sus trajes regionales y suben al escenario para mostrar su arte ante el cada vez más numeroso público, aficionado al folclore, que ya sabe que a finales de julio tiene una cita en Arroyo de la Encomienda con el folclore más internacional.
En estos quince años por Arroyo han pasado grupos procedentes de todo el mundo. «Rara vez repetimos país y junto a los grupos internacionales viene otra compañía nacional, procedente de distintos puntos de España, para mostrar el folclore tan rico y la variedad de cultura existente en nuestro país».
Han venido grupos de todos los continentes, procedentes de Bulgaria, Chipre, Francia, Rusia, México, Portugal, Senegal, Indonesia, Argentina, Cuba. Costa Rica y Bosnia han sido los grupos internacionales que han mostrado su folclore en Arroyo en esta decimoquinta edición y Extremadura ha sido la región invitada. Países y ciudades donde los integrantes de Bellavista ya tienen una casa amiga para acudir. Es la otra cara del Festival. El grupo de danzas Aires Castellanos, grupo de danzas anfitrión del festival, también acude a otros países y ciudades españolas invitados en muchas ocasiones por grupos de danza que han conocido en Arroyo de la Encomienda.