Desde la creación de los 104 huertos ecológicos, ubicados en Monasterio en el año 2007 y la posterior ampliación de otros 98 en La Vega, cada vez son más las personas que prueban su azar y se apuntan al sorteo de adjudicación para poder tener uno.
Jesús es uno de los afortunados, prácticamente todos los días acude a cuidar de su huerto, en él cultiva multitud de alimentos, desde tomates y ajos hasta cebollas y calabazas. «No hay ninguna queja con los huertos, si pudiesen ser un poco más grandes estaría mejor, pero por lo demás estoy contento, sirven para entretener a la gente mayor como nosotros».
Los jubilados agradecen tener un pasatiempo durante la semana. Celedonio se apuntó al primer sorteo que hubo y lo que empezó como un hobby se ha convertido en su día a día. «Lo tenía como afición y me gustaba», comentaba, «ahora me gusta el doble y me viene muy bien, hago ejercicio y encima tengo tomates para casa».
Un lugar de convivencia
Por aburrimiento o por gusto los hortelanos pasan horas y horas en los huertos «Aunque sea vengo a mirarlo, aunque no haga nada, es una distracción, un tener que hacer algo»
Y es que, en los huertos, aparte de tomates y pimientos, se cultivan muchas más cosas, desde una vida saludable hasta las mejores amistades «Estamos aquí con los compañeros, nos reímos, estamos juntos y echamos la mañana», nos cuenta Celedonio. Uno de esos compañeros se llama Emilio, lleva toda su vida dedicándose a la agricultura, y desde 2008 cuenta con un huerto en Arroyo. «Me gusta plantar un poco de todo, así cada cosa crece a un ritmo distinto y no estoy aburrido», apuntaba el hortelano.
Detalles para pulir
Uno de los grandes problemas que intentará solucionar la nueva ordenanza municipal reguladora de huertos ecológicos urbanos, tiene que ver con su adjudicación. Hay personas que solo quieren comenzar a plantar en huertos que ya estén trabajados. «Si les das a elegir, la gente quiere un huerto que venga con los tomates ya puestos, hay muchos que miran, y si no les gusta como está, ni si quieran plantan nada», nos comenta Emilio. Esto provoca que haya huertos que pasen de persona en persona, pero nunca nadie los trabaje debido a la situación de descuido que tienen.
Los hortelanos del municipio esperan que estos nuevos cambios propuestos funcionen con eficacia, para así poder mimar y disfrutar de su pequeño espacio verde.
El Ayuntamiento sorteará 139 huertos en octubre, con los cambios en la ordenanza
Las personas que deseen solicitar un huerto lo podrán hacer entre el 16 y el 30 de septiembre, tiempo en el que permanecerá abierto el plazo para presentar las solicitudes. El sorteo de 139 huertos, 78 en Monasterio y 61 en La Vega, se realizará el 10 de octubre y en 2028 habrá un nuevo sorteo con el resto de huertos, 66 cuyos adjudicatarios tienen derecho a cultivar hasta esa fecha. Los ganadores podrán disfrutar de su premio en el mes de diciembre, coincidiendo con la época de parada vegetativa. Atendiendo a las demandas de vecinos y usuarios, el Ayuntamiento decidió revisar y actualizar la ordenanza que regula los huertos para intentar proteger a los hortelanos del municipio. Así, en el último pleno celebrado en el mes de julio se aprobó aumentar el tiempo de empadronamiento mínimo de uno a cuatro años para acceder a los huertos y se reserva el 40% de los huertos a pensionistas y mayores de 65 años. Además, se ha prohibido la entrada a los huertos acompañado de perros.