La conversión de 96 plazas de aparcamiento en puntos de recarga de vehículos eléctricos reporta unos ingresos anuales de más de 150.000 euros anuales al municipio, tal como consta en el proyecto de Presupuestos 2026 del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Una cantidad que Acciona abona desde 2024, a pesar de solo tener en funcionamiento apenas un 16% de ellas y de que aún tenga más de la mitad pendiente siquiera de ejecutar, tal como confirman fuentes municipales a El Nuevo Arroyo.
Se trata de una adjudicación de un contrato de concesión demanial de dominio público por un periodo de 15 años (con posibilidad de prórroga de otros cinco), para la instalación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con la que el Ayuntamiento va mucho más allá de lo marcado por la Ley, tanto en número de plazas como en la potencia de las mismas. Acciona Recarga presentó la mejor oferta en la licitación, con un precio de 1.567,70 euros por plaza y año. Por lo que el municipio recibe ese retorno de más de 150.000 euros anuales.
Por el momento, hay 44 puntos instalados, si bien están en funcionamiento 16, repartidos por seis estaciones: Paseo de Juan Carlos I (La Vega), Camino del Medio (parking), calle Layante (Casa de Cultura), Santa Ana (frente al Hotel AC), calle Dulzaina (parking de la Casa de la Música) y Severo Ochoa (Las Lomas). En estas áreas hay 12 de carga rápida (50 kw) y 4 semirrápidas (22 kw).
Hay otros 28 puntos de recarga que ya están instalados pero que no están operativos debido a que Iberdrola no ha atendido aún la solicitud de Acciona para que conecte esas áreas a la red eléctrica.
Una plaza por cada 1.300 habitantes
En total, serán 96 las plazas electrificadas en áreas de dominio público del municipio, a lo que hay que sumar otras 58 de libre acceso situadas en estaciones de servicio y aparcamientos de supermercados o centros comerciales de la localidad. Con todas ellas, Arroyo alcanzará en 2026 una ratio de una plaza por cada 150 habitantes, nueve veces por encima de la media nacional, que se sitúa, según los últimos datos, en una por cada 1.300 habitantes.