Una treintena de personas acudieron a la llamada realizada por la Concejalía de Medio Ambiente y la asociación medioambiental AMA El Pisuerga para conocer de la mano del naturalista José Manuel Onrubia Baticón las aves que habitan en las inmediaciones del río Pisuerga a su paso por Arroyo. El experto ornitólogo e ilustrador habló sobre la gran variedad de aves que eligen estas zonas semiurbanas, donde se combinan naturaleza con parques y mucha vegetación con la huella del hombre. «Las aves se acostumbran a la presencia humana y les gusta la convivencia. Por ello en entornos como este es fácil observar muchas aves como, por ejemplo, el martín pescador, muy común en toda la ribera que pasa por Arroyo y más difícil de avistar según nos vamos alejando de la zona urbana». Antes de iniciar el paseo por el río, Onrubia mostró su cuaderno de campo con los dibujos de las distintas aves que podían verse en el recorrido. Con estas ilustraciones, donde se aprecia el color de las distintas partes del cuerpo y las diferencias entre macho y hembra, los asistentes aprendieron a saber mirar y tener ese ‘ojo y oído’ para distinguir las distintas especies. Las riberas del Pisuerga acogen una gran variedad de fauna y no es difícil ver nutrias, comunes en ríos libres de contaminación y sedimentos. Su presencia indica una buena salud fluvial de la zona, con unas aguas que transcurren limpias y con alimento, dos aspectos fundamentales para que las nutrias lo habiten.
Martines pescadores, lavanderas, anátidas, garzas, garcetas, cigüeñas y rapaces diurnas y nocturnas viven en la vegetación cercana al río y se pueden observar a simple vista.
El grupo de aficionados disfrutó con la charla ornitológica de José Manuel Onrubia que animó a los presentes a llevar unos prismáticos y aprender a mirar a la naturaleza con los ojos de un observador curioso. La Concejalía de Medio Ambiente y la asociación medioambiental AMA están llevando una serie de acciones en Arroyo para dar a conocer la riqueza de lo que nos rodea y con ello concienciar a la población de la importancia de apreciar y cuidar la naturaleza.