El alcalde de Arroyo de la Encomienda mantuvo este lunes una reunión con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y con la directora de la Gerencia Regional de Salud, Violeta Martínez, para abordar la necesidad de implementar mejoras en el ámbito sanitario en Arroyo de la Encomienda.
«He trasladado la grave problemática de la elevada demora en las citas que sufren los pacientes del Centro de Salud Pisuerga, así como la necesidad de implantar el turno de tarde y ampliar la plantilla ordinaria y de urgencias», tal como explica Sarbelio Fernández, quien destacó «la buena disposición de ambos para mejorar el servicio sanitario en Arroyo de la Encomienda».
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad por espacio de casi una hora. Ambos responsables se comprometieron a estudiar la implantación del turno de tarde en el Centro de Salud Pisuerga (en medicina de familia y en pediatría), así como a trabajar en el refuerzo tanto de la plantilla ordinaria como la de urgencias.
El CS Pisuerga es el segundo con mayor número de tarjetas sanitarias por médico de familia de Castilla y León, el primero en tarjetas sanitarias por enfermero y el tercero en tarjetas por pediatra.
Por ello, se pide una adecuación a la realidad demográfica del municipio que lleva a pensar ya en un segundo centro de salud para Arroyo de la Encomienda, otra de las reivindicaciones que llevó a la reunión. Para hacerlo realidad, Sarbelio Fernández enviará próximamente la parcela municipal elegida por el Ayuntamiento para edificarlo: «La mejor ubicación para el segundo centro de salud es, sin duda, la zona de Las Lomas», avanzó el regidor arroyano.
Más farmacias
Por último, el alcalde reiteró la urgencia de ampliar la red de farmacias del municipio para dar respuesta a la cifra actual de habitantes (más de 23.000), lo que debería habilitar a pasar de las tres actuales a las diez que permite la población de Arroyo. El consejero explicó que esperan completar la tramitación administrativa durante el próximo verano.