El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda llevará a cabo una modificación de la señalización en la intersección de la avenida de Aranzana y la calle Severo Ochoa, con el objetivo de mejorar la circulación en esta zona de Las Lomas.
Se trata de un cruce en el que confluyen dos vías de cuatro carriles, dos por sentido. Actualmente, los conductores pueden dirigirse hacia Sotoverde o La Flecha desde ese punto, así como atravesar Aranzana desde ambos lados de Severo Ochoa. Fundamentalmente, el objetivo de esta modificación será limitar esos giros.
Así lo recomienda Policía Local en los diferentes estudios llevados a cabo en la zona, en los que, únicamente apuesta por «un refuerzo de la señalización que mejore la canalización del tráfico». Además, señalan que la fluidez circulatoria es adecuada y la visibilidad es buena. En igual sentido, los informes policiales elaborados sobre la seguridad en ese punto descartan su peligrosidad, tras haberse registrado solo cuatro accidentes en los últimos doce años y todos de carácter leve.
Estudios previos
«El Ayuntamiento lleva años vigilando la evolución del tráfico en todo el municipio, a medida que se incrementa la población y, consecuentemente, el número de coches que circulan por las calles de Arroyo de la Encomienda», tal como explicó en el Pleno Alfonso González Mozo, concejal de Presidencia y Seguridad, quien detalló que ese punto en concreto ha sido vigilado por los distintos organismos.
Ordenanza contra el botellón
En la sesión plenaria correspondiente al mes de enero también se aprobó la modificación de la Ordenanza para la Prevención de las Actitudes Antisociales, con el objetivo de prohibir toda clase de botellón en las calles de Arroyo de la Encomienda.
Contratos menores
En el Pleno también se dio cuenta del Informe de Control sobre los Contratos Menores, correspondiente a 2024 y en el que la Intervención Municipal destaca «la tendencia general a la baja» en el número de contratos menores efectuados por el Ayuntamiento, así como la «progresiva reducción del importe adjudicado, pese al ligero repunte de 2024».
Los datos evidencian un descenso del 35 % en los últimos cuatro años, pasando de los 1.338 contratos menores de 2021 (con 2,5 millones de euros de importe) a los 860 (y 1,9 millones) de 2024, año en el que se experimentó una exigua subida del 4 %.
Farmacia en las Lomas
Durante el Pleno, el alcalde volvió a insistir en su exigencia a la Junta de Castilla y León de que desbloquee la llegada de nuevas farmacias a Arroyo de la Encomienda y recordó la urgencia de que autorice una en la zona de Las Lomas. Igualmente, Sarbelio Fernández informó de la próxima tala de tres árboles de gran porte en la calle Fuente Los Pájaros al encontrarse “enfermos y con riesgo de caída”.
Por último,informó del avance de las obras del que será el mayor parque canino de Arroyo, situado en la zona de Doña Juana. El regidor explicó que solo están pendientes de los últimos remates en los caminos y la siembra.