El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha sido seleccionado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) como uno de los mejores en su gestión. Así se desprende del análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha estudiado la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos españoles, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social.
Con 21.369 habitantes censados en 2022 y Sarbelio Fernández Pablos (Independientes por Arroyo de la Encomienda) como alcalde, el municipio cuenta con 1.600.000 metros cuadrados de zonas verdes con 15.000 árboles, más de 70 parques infantiles y realiza una importante apuesta por el deporte, con cerca de una treintena de clubes deportivos. Entre los proyectos más destacados de su legislatura está la plaza de la Unión, una entrada desde Valladolid capital a Arroyo de la Encomienda que va a dar muchísima visibilidad a la ciudad. Además, el consistorio continúa con su apuesta por zonas verdes con el parque El Panal (antigua depuradora) y va a cohesionar todo el paseo de la ribera. La sostenibilidad ha sido otra de las premisas del ayuntamiento, que ha logrado un importante ahorro gracias a los paneles solares instalados, así como el cambio a led del alumbrado público, que ha permitido afrontar el golpe de la subida energética y adaptando el modelo de jardín público al escenario de sequía.
Excelencia en diferentes localizaciones
“Los ayuntamientos son organizaciones que han de ser económicamente sanas y han estructurarse de forma que sean administrativamente eficientes y socialmente proactivas, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las ciudades que gobiernan”. Así se desprende del análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha estudiado la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos españoles, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social.
Despuntan los consistorios de A Coruña, en Galicia; Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña; Málaga, en Andalucía; Toledo, en Castilla-La Mancha; y Sant Antoni de Portmany, en Islas Baleares. Entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos, con el alcalde, concejales y personal directivo como principales gestores, a los que hay que sumar el importante papel que, junto a ellos, ejercen los técnicos, así como el resto de los empleados públicos. “Perfiles que, en mayor o menor medida, han de trabajar estrechamente porque, desde el punto de vista administrativo, han de satisfacer en tiempo y forma todas las tareas de su competencia en favor de los ciudadanos. Pero su actividad también va cargada de un fuerte componente social, ya que han de anticiparse a las necesidades y a las demandas del día a día de las personas que habitan en su área de influencia”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, quien puntualiza que “la excelencia de los municipios a nivel social, financiero y administrativo viene marcada por una gestión eficiente por parte de sus consistorios, que han de abordar asuntos de gran calado para hacer que toda su área de actuación funcione a la perfección, dentro de un marco regulatorio escasamente definido en sus competencias”.
El impulso de la cultura, la apuesta por la transformación digital, la reconversión urbanística (peatonalización de calles, recuperación de los núcleos urbanos en declive…), la mejora de la movilidad, el impulso de la oferta gastronómica, la innovación y digitalización de servicios públicos, la puesta en marcha de políticas sociales y medioambientales, o la recuperación industrial de zonas en desuso, entre otros, son algunos de los puntos clave que han marcado la agenda de los consistorios españoles en los últimos años.