El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha reiterado su apoyo a los vecinos afectados por la ocupación de viviendas y exige a la Sareb, propietaria de 89 viviendas en calle Narciso Monturiol, que actúe y requiera el desalojo de las viviendas ilegalmente ocupadas. La ‘okupación’ de viviendas vacías ha llegado hasta el municipio y aunque no es un asunto nuevo, ya que las viviendas se ocuparon a principios del año 2022, la tensión ha ido en aumento y los vecinos esperan una solución.
Gas, agua y electricidad
La semana pasada la Guardia Civil y la Policía Local acompañaron a los técnicos de los suministros de gas, luz y agua para cortar el suministro de las viviendas ocupadas. «Es una tranquilidad», aseguran los vecinos, «aunque ya han vuelto a engancharse tirando cables por la ventana y es un peligro, aunque no todos los inquilinos que ocupan los pisos del Sareb son problemáticos», aclaran. Lo cierto es que las familias se encuentran indefensas y sufren situaciones de inseguridad y de mala convivencia». A esto se añade que han tenido que hacerse cargo de las cuotas de la comunidad de vecinos y de la derrama de 300.000 euros para cambiar la tela asfáltica y evitar las filtraciones de agua.
Piscina y pádel
Las familias además tendrán que afrontar el verano sin piscina, ya que han decidido no abrirla para evitar los problemas de convivencia que ya sufrieron el año pasado.
«Son familias que han hecho un gran esfuerzo para comprar una vivienda y asentarse en Arroyo y se encuentran que su proyecto de vida se ve truncado por la actuación ilegal de unos y la falta de respuesta de otros», explica el alcalde, que en diciembre se comprometió a reforzar la atención y vigilancia por parte de la Policía Local.
Además, en abril el Pleno aprobó una moción en defensa de las víctimas de la ocupación y que se facilite el desalojo rápido de las viviendas.