La Senda de Arroyo dio el pistoletazo de salida a un nuevo año de actividad el pasado 24 y 31 de enero con las dos primeras rutas del año sobre raquetas, una diurna y otra nocturna. Con este arranque, La Senda de Arroyo presenta una programación variada que combina rutas de un día con salidas de varios días.
El calendario incluye propuestas tan destacadas como la ruta circular por el Monte Santiago, en Burgos, que en el mes de marzo conduce hasta la cascada más alta de la península, la travesía que rodea Las Tres Marías de Arbás, en León, prevista para el mes de abril o el exigente ascenso a Los Galayos, en Ávila, en mayo, una ruta de dificultad media marcada por su fuerte desnivel. Ya en octubre, la Dehesa de Somosierra será protagonista con una ruta que culmina en la cascada más alta de la Comunidad de Madrid.
Travesías sin reloj
El espíritu viajero de la asociación volverá a ponerse de manifiesto con varias salidas de más de un día. Durante Semana Santa, del 2 al 5 de abril, La Senda de Arroyo se desplazará hasta Galicia para recorrer durante cuatro jornadas parajes tan singulares como las orillas del río Barbantiño, el Camiño dos Faros con el duro ascenso al Monte Nariga o la llegada al emblemático faro de Finisterre. El viaje finalizará con una jornada de descanso en las Termas do Muíño da Veiga, donde las aguas termales alcanzan los 40 grados

Asturias, patria querida
El verano traerá consigo una de las rutas más espectaculares del calendario. Los días 27 y 28 de junio, Asturias aguardará a los más atrevidos con la impresionante Ruta del río Cares, excavada entre desfiladeros de roca, y la Ruta de las Cinco Playas, desde la que se podrán contemplar panorámicas únicas del mar Cantábrico. Ya en otoño, los días 10, 11 y 12 de octubre, el destino será los Pirineos, con tres rutas repartidas entre Huesca y Álava: el Ibón de Piedrafita el primer día, el ascenso al Ibón del Plan, un espectacular lago glaciar, el segundo, y la mágica ruta del Hayedo del Bosque Encantado para cerrar la experiencia.
«En estos 16 años hemos llevado a miles de vecinos a la montaña»
Entre gigantes y molinos
El año concluirá con una ruta de cuatro días por Castilla-La Mancha, del 5 al 8 de diciembre. Aýna, conocida como la Suiza manchega, será la primera parada, ofreciendo paisajes de pinos y miradores espectaculares. En los días siguientes se visitará el nacimiento del río Mundo y Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España, antes de poner el punto final en Consuegra, la localidad toledana famosa por sus doce molinos de viento que evocan la lucha de Don Quijote contra los gigantes.
El presidente de La Senda de Arroyo, Sebastián Nogales, destaca que este año la asociación cumple 16 años desde su creación. «Hemos llevado a miles de vecinos a la montaña», señala. Nogales explica que la elección de las rutas parte de las propuestas de los socios y la directiva, y que siempre que es posible se realizan reconocimientos previos de los recorridos. «Si no podemos, contratamos un guía de la zona», añade.
Nogales también subraya la necesidad de un relevo generacional en la junta directiva. «De los cinco que fundamos la asociación quedamos tres. Buscamos gente que asuma responsabilidades» afirma.
Más allá del senderismo
Sebastían Nogales quiso subrayar el carácter solidario que ha definido a la asociación desde sus inicios. Cientos de rutas y otras tantas colaboraciones con asociaciones, bancos de alimentos o colectivos de donantes de sangre avalan una trayectoria que ha sido reconocida por el Ayuntamiento. «Si por algo se nos conoce, además de por la montaña, es por la solidaridad que hemos querido transmitir a nuestros socios», concluyó con orgullo.
