El Plan de Medidas de Eficiencia Energética en los servicios e instalaciones municipales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arroyo con el objetivo de disminuir la factura, pero también para reducir las emisiones de CO2 está ejecutando en estos momentos la tercera fase. El Ayuntamiento ha optado por el suministro de energía a través de la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales. Las ventajas de estas instalaciones se basan en la disminución de la dependencia de fuentes fósiles a la vez que se diversifica las fuentes de energía, limita la emisión de CO2 y otros gases contaminantes y una baja tasa de residuos y vertidos.
33 placas en dos edificios
Así, ya se han instalado 33 nuevas placas solares en el Hogar del Jubilado y en la casa consistorial que ha supuesto una inversión de casi 34.000 euros «para seguir apostando por la eficiencia energética de los edificios municipales».
El Ayuntamiento destinó 46.000 euros en la primera fase con la instalación de 94 módulos en la Casa de Cultura, en las dependencias de la Policía Local y en el campo de golf. En 2022 se ejecutó la segunda fase para colocar 64 placas en el Multiusos de La Vega y en el Parque de Bomberos, con una inversión de 35.000 euros. Recientemente el Pleno Municipal aprobó destinar 930.000 euros a la financiación del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en otros siete edificios municipales, concretamente en los colegios Elvira Lindo, Raimundo de Blas, Atenea, Kántica, Margarita Salas, así como en el polideportivo Antonio Garnacho y en el Centro Etnográfico. Con esta actuación, en 14 instalaciones municipales, se pretende reducir los costes energéticos municipales en 110.000,00 euros anuales y mejorar la sostenibilidad y el uso de energía alternativas.