Las fiestas de San Juan llegaron este martes al final de su edición de 2024 con el ritmo de Cañoneros y con el apego a unas tradiciones que se mantienen con arraigo entre los vecinos de Arroyo de la Encomienda, que volvieron a decorar sus rosquillas y a echarse a la calle para participar en los juegos populares durante la jornada final de estos festejos.
Punto y final a cinco días que se despiden con «éxito de público» y con un «buen sabor de boca», para la concejala de Cultura y Festejos, Ana Sánchez Manzano, quien cree que «el programa diseñado ha gustado y ha conseguido el objetivo de que las actividades sean para todas las edades y no se detengan durante todo el día». «Como siempre, ha venido bastante gente de fuera, sobre todo el sábado que estaba todo lleno. Eso también es bueno, más aun cuando todo transcurre sin incidentes», añadió la edil.
En este sentido, el concejal de Presidencia y Seguridad, Alfonso González Mozo, quiso destacar el «excelente comportamiento» de todas las personas que han pasado por Arroyo estos días, «sobre todo de los más jóvenes». «El dispositivo de seguridad conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil funcionó a la perfección. No solo no ha habido peleas, sino que no ha habido que lamentar tampoco intoxicaciones etílicas», aseveró el edil antes de agradecer «el esfuerzo de los voluntarios de Protección Civil», así como «la profesionalidad y buen hacer de la Policía Local» y la «excelente disposición de la Guardia Civil, con un importante despliegue de medios en Arroyo».
LA IMPORTANCIA DE LAS PEÑAS
«Trabajamos durante muchos meses para que las cosas salgan como han salido, que las actividades estén llenas, que las actuaciones musicales gusten, que la gente de Arroyo se lo pase bien, que los que vienen de fuera se sientan como en casa y que el protagonismo lo sigan teniendo San Juan y la rosquilla. Y si encima se desarrolla en este buen clima, qué más se puede pedir», reflexiona la concejala de Cultura, quien agradece la colaboración de las peñas, tanto para la elaboración del programa como en la participación de todas las actividades: «Las peñas son el motor de las fiestas, las que dan color y alegría a las calles y, además, te hacen sentir como uno más». «En el Ayuntamiento siempre estamos trabajando en mejoras, en novedades, pero tenemos claro que el punto fuerte de las fiestas de San Juan es la apuesta por la tradición; eso no se perderá nunca», concluye.