El departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid ha acercado a los alumnos del CEIP Raimundo de Blas Saz, un proyecto de investigación. Se trata de una colaboración entre ambos centros para acercar a los alumnos el concepto de sostenibilidad a través de una biorrefinería, una tarea que en un principio no parecía fácil por su complejidad y la edad de los alumnos.
El proyecto arranca del concepto de biorrefinería como «una industria integrada que, usando biomasa como materia prima y una variedad de tecnologías diferentes, produce energía y/o biocombustibles, productos químicos, materiales, alimentos y piensos».
Los alumnos han obtenido de los residuos de zanahorias -corona, piel y pulpa-, zumo, pigmento para hacer pinturas y plastilina, a la que llamaron ‘zanoplasti’ y así han aprendido el concepto con la práctica.
Muchos se quedaron asombrados de cómo a partir de residuos que, normalmente terminan en la basura, obtuvieron cosas interesantes. Y así lo dejaron plasmado en su ‘Cuaderno de Laboratorio’ que elaboraron tras el taller.
Divulgación científica
El profesorado del Raimundo de Blas se ha mostrado muy agradecido con los profesores del departamento de Ingeniería Química de la UVa «por su esfuerzo por divulgar entre nuestros alumnos la aplicación de conocimientos científicos complejos con un taller divertido y muy creativo».
@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y editado por YRG Comunicación & Emociones